El índice compuesto de gerentes de compras, el PMI anticipado, cayó a 52.8 en agosto desde 53.8 en julio.

 

Reuters

LONDRES  – El crecimiento del sector privado en la zona euro se desaceleró más que lo esperado en agosto, a pesar de una reducción generalizada de los precios, al tiempo que la actividad de manufactura y de la industria de servicios disminuyó, reveló un sondeo difundido el jueves.

PUBLICIDAD

El crecimiento económico de la zona euro se estancó en el segundo trimestre, arrastrado por una contracción de la economía alemana y un estancamiento en Francia, incluso antes de registrar el impacto de las sanciones contra Rusia sobre Ucrania, y de las medidas que Moscú adoptó como respuesta.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit ofrecerá una lectura sombría para el Banco Central Europeo (BCE), al sugerir debilidad en sus dos mayores economías.

Basado en encuestas a miles de empresas en toda la región y considerado un buen indicador adelantado del crecimiento, el PMI anticipado cayó a 52.8 en agosto desde 53.8 en julio, muy por debajo de las expectativas en un sondeo de Reuters que proyectaban una leve descenso hasta 53.4.

El dato todavía se sitúa por encima del nivel de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción y Markit dijo que los datos sugieren un tercer trimestre con un crecimiento económico de un 0.3%, igualando las predicciones de un sondeo de Reuters la semana pasada.

“Aún no estamos viendo que la recuperación se haya afianzado. En todos los datos que vemos no encontramos nada que nos permita decir que efectivamente la zona euro haya dejado atrás sus dificultades”, dijo Rob Dobson, economista de Markit.

La economía de la zona euro aún no sufre todos los efectos de las tensiones con Rusia.

Europa impuso sanciones económicas a Moscú por el apoyo del Kremlin a los rebeldes en el este de Ucrania, lo que provocó una respuesta similar del presidente ruso, Vladimir Putin.

El PMI compuesto en Alemania -el mayor socio comercial de Rusia en la Unión Europea, que ya ha visto un desplome de las exportaciones a ese país en el primer semestre- cayó a 54.9 desde 55.7.

En Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, el PMI compuesto subió desde 49.4 al nivel de 50.

 

Siguientes artículos

Planeación estratégica para asesores inmobiliarios
Por

Si para ir de vacaciones realizamos una planeación a detalle, es irónico que para nuestro día a día no tengamos un plan...