De los 560,000 millones de pesos (mdp) que gasta el sector público en salud, entre un 20% y 40%, considerando las ineficiencias, se pierden por prácticas corruptas en los diferentes elementos estructurales del sistema, compartió Arturo Cervantes, entrenador anticorrupción de la Alianza por la Integridad, durante el Foro Forbes Salud 2019.

“Esto es más de 110,000 millones de pesos cada año que el sector pierde por prácticas corruptas… La corrupción se reporta en todas las áreas y bloques estructurales del sistema de salud, en el área de financiamiento, de prestación de servicios, en las de tecnología de información…”, comentó el especialista.

De igual manera, indicó que la percepción de los mexicanos sobre los servicios públicos de salud es mala respecto a la calidad, la disponibilidad de medicamentos, entre otros indicadores.

Hasta el 40% de los mexicanos ha pagado un soborno para obtener un tratamiento, mientras que una de cada cinco personas se queja de la mala calidad como uno de los principales problemas del país.

“Incluso, si un mexicano tiene dinero lo atienden al doble de rápido que uno que no paga recursos adicionales”, añadió Cervantes.

Por lo anterior, algunas de las soluciones a la corrupción podrían ser transparentar el uso de los recursos públicos y otras acciones relacionadas con la rectoría en el sistema de salud, evaluación y cumplimiento.

Por otra parte, Roberto Martínez, representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó en el foro que los desafíos de la mayor parte de los países del organismo son el acceso desigual, tendencias pronunciadas como el envejecimiento y factores de corrupción que ocasionan la fuga de recursos públicos para la atención de diversos padecimientos.

“Hay desperdicio en el gasto sanitario en todos los países de la OCDE o prescripción de medicamentos cuando no es necesario. También nos enfrentamos a grandes desafíos como la poca disponibilidad de información”, indicó Martínez.

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Por lo anterior, la OCDE cuenta con una evaluación estandarizada llamada Paris, para medir el desempeño de los sistemas de salud mediante indicadores reportados por pacientes.

“Todavía existen retos en términos de cobertura, pero también en la importancia de desarrollar indicadores de calidad… Se ha manifestado el  interés de subir a México a esta iniciativa de Paris, por lo que mantenemos el diálogo con el gobierno federal”, añadió.

 

Siguientes artículos

Iremos contra cualquier proyecto que desperdicie recursos: colectivo #NoMásDerroches
Por

Esperemos que el juez de la razón en que “no es constitucional” desechar la inversión hecha en Texcoco, dijo el colectiv...