Los ingresos generados por las telecomunicaciones  suman 211,594 millones de pesos, cifra 3.7% por arriba a la observada en el mismo periodo de 2012.

 

Debido a la constante revaluación del peso, el crecimiento de la industria de telecomunicaciones generó 106,322 millones de pesos (mdp), un crecimiento anual de 4.2%, derivado del crecimiento anual de 7.4% del segmento móvil, que alcanzó los 62,938 mdp; del 4.0%  en el segmento de televisión de paga, sumando 11,854 mdp, y una disminución de 1.8% del segmento fijo, que obtuvo ingresos por 31,530 mdp.

Los ingresos generados por las telecomunicaciones suman 211,594 mdp, cifra 3.7% por arriba a la observada en el mismo periodo de 2012.

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El sector muestra un marcado dinamismo al observar tasas de crecimiento entre dos y cuatro veces superiores al crecimiento de la economía en su conjunto, incluso antes de poder vislumbrar los efectos de la Reforma en Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ingresos por Segmento

 

Derivado del avance tecnológico, la configuración externa del sector telecomunicaciones ha sufrido cambios en los últimos años.

En lo que toca al segmento móvil, aporta 59.2% de los ingresos totales en su Fase de Maduración Intermedia  (FMI) caracterizada por ARPU (Average Revenue Per User, por sus siglas en inglés; ingresos medios por usuario) a la baja. Durante el segundo trimestre generó ingresos por 5,039 millones de dólares (mdd), que representan un crecimiento de 16.5% respecto al primer semestre de 2012.

El segmento fijo, aunque se ha mantenido estancado en años recientes, aún representa una tercera parte de los ingresos totales, equivalentes a 2,524 mdd en primer semestre de 2013.

Por  lo que toca al segmento de TV de paga y servicios convergentes, tanto por cable como satélite, representó 11.1% de los ingresos totales de las telecom del país, creciendo conforme aumenta la oferta de servicios empaquetados, especialmente la banda ancha. Este segmento generó 949 mdd al segundo trimestre de 2013, con crecimiento anual de 12.7% respecto al segundo trimestre de 2012, con lo que consolida su posición como segmento líder en el crecimiento de la industria.

 

Suscripciones y penetración de los servicios

 

Desde el punto de vista de los suscriptores se encuentran resultados mixtos. Al cierre del segundo trimestre de 2013, el segmento fijo contabilizó 19 millones de líneas, cifra 1.4% menor a la reportada durante el mismo periodo del año anterior que le atribuye una penetración de 16.1%.

En cuanto al segmento móvil, se observó un crecimiento de anual de 5.7% para alcanzar los 102.2 millones de suscriptores. Este segmento tiene la mayor penetración entre la población mexicana, alcanzando 86.3 líneas por cada 100 habitantes.

En el caso de la televisión de paga se alcanzaron los 14.0 millones de suscripciones, cifra 12.8% superior a la mostrada en el segundo trimestre de 2012 y con una penetración de 11.7% entre los mexicanos.

En la banda ancha fija, se concibieron 7.5% más conexiones anuales para alcanzar los 15.5 millones de suscriptores, que implican una penetración de 13.1%.

Finalmente, fue la banda ancha móvil el segmento más dinámico dentro del sector, con un crecimiento de 33.5% al obtener los 12.9 millones de usuarios.

Con todo, la industria ostenta reiteradamente crecimientos superiores a la economía nacional y durante el primer semestre de 2013 alcanzó los dos dígitos, aun sin considerar que todavía no muestran sus efectos las recientes disposiciones regulatorias.

 

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