El crecimiento del sector duplicó el de la economía nacional en su conjunto de enero a septiembre de 2013, según un reporte de CIU.

 

Pese a la desaceleración experimentada en el primer semestre, el sector de telecomunicaciones de México tuvo un crecimiento sostenido e inclusive duplicó el de toda la economía nacional, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el reporte Efectos recesivos de la economía nacional en las telecomunicaciones mexicanas al tercer trimestre de 2013, la firma de consultoría e investigación indicó que de enero a septiembre, el sector creció 2.7%, el doble de que la economía nacional en su conjunto, que en su conjunto se expandió 1.3%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

Durante la primera mitad del año, la economía mexicana experimentó una fuerte desaceleración, inclusive con un retroceso de 0.7% en el segundo trimestre, debido en gran parte por la baja demanda externa y un rezago en el gasto público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que en el tercer trimestre la economía comenzó a recuperarse en el tercer trimestre y espera un mayor dinamismo de la actividad en el cuarto.

“Las telecomunicaciones mexicanas muestran una relación directa y positiva con la economía nacional, disminuyendo su ritmo de crecimiento a la par que se desacelera la economía en su conjunto”, señaló CIU. Pero resaltó que a pesar de que el sector creció 0.9% en el tercer trimestre, en los primeros nueve meses de 2013 tuvo un desempeño que superó el de la economía nacional.

En cifras acumuladas, el sector generó ingresos por 24,720 millones de dólares (316,771 millones de pesos) de enero a septiembre, 2.7% más que en el mismo periodo de 2012, según datos de CIU.

De julio a septiembre, el sector creció sólo 1.7% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la parálisis regulatoria después de la reforma en telecomunicaciones y porque el consumidor espera a ver los cambios que genere la nueva implementación.

El rubro con mayor crecimiento sigue siendo el de telefonía móvil, que generó ingresos por 60,304 millones de pesos (mdp), le siguió el de televisión de paga y servicios convergentes con 13,024 mdp, 10% más que een el mismo periodo de 2012; y el segmento fijo generó 31,849 mdp, aunque continuó su contracción, esta vez de 0.3%., según CIU.

 

Siguientes artículos

Seductoramente Don Juan
Por

Jefes perfumados seduciendo a sus secretarias, mujeres en minifaldas robando miradas. ¡No! Me refiero a otro tipo de sed...