Centroamérica cerrará 2016 con un crecimiento mejor a comparación a América del Norte, el Caribe y Sudamérica, según el último informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dio a conocer en octubre del presente año.

La región del istmo finalizará con un crecimiento de 3.9%, mientras que el de América del Norte llegará a 1.6%, el del Caribe en 3.4%, mientras que la América del sur cerrará con una contracción de 2%, según datos del organismo internacional.

El hecho de que Centroamérica lidere el crecimiento latinoamericano en 2016 se debe a que tiene industrias que se van fortaleciendo con el paso del tiempo como el sector textil o el turístico, pero también hay sectores emergentes como los centros de atención que cada vez van aumentando por la región.

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No obstante, América Central se enfrenta a un sector exportador con una desaceleración cada vez más marcada, pero sus principales retos están en crear la infraestructura para generar mejores condiciones de transporte, así como la mejor capacitación del capital humano para las empresas.

Forbes Centroamérica hizo un breve análisis sobre: Lo bueno, lo malo y lo feo en los sectores productivos de la región.

Lo bueno: Consolidación de sectores y la creación de nuevos

Los sectores que presentaron un balance positivo debido a las inversiones que se hicieron entre 2015 y 2016 fueron los sectores tradicionales como la maquila de prendas de vestir como ropa interior, playeras, suéteres, chamarras por mencionar algunas. Además, la aparición de nuevos como los calls centers, dice Percy Peláez, presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana (CCCA) a Forbes Centroamérica.

La cercanía con Estados Unidos, la mano de obra barata y la tradición textil son factores que impulsan a la maquila en la región centroamericana, considera Pelaéz.

Para muestra un botón: Las exportaciones textiles en las Zonas Libres de El Salvador sobrepasaron los 2,500 millones de dólares, lo que represento un aumento de 6% en 2015, según la Cámara de la Industria Textil y de la Confección.

Pero el sector textil tiene sus retos entre los que destacan una mayor capacitación y hacer los procesos productivos más cortos y más rápidos, considera Peláez. “Hay maquinas textiles que reducen los costos y aumentan la producción, por lo que es necesario un capital humano más capacitado”, agrega.

Uno de los sectores que por excelencia muestra un buen desempeño es el turístico. Un ejemplo es Nicaragua que se está volviendo un destino atractivo para los visitantes extranjeros.

La estadía promedio del turismo receptor fue 9.7 días durante el segundo trimestre del año, reflejando una variación de 13.8% interanual, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Para el economista Ernesto Bazán, el sector turístico tiene un gran potencial para seguir creciendo en 2017. Los países de la región como República Dominicana y Costa Rica que han sabido capitalizar su atractivo a través de inversiones en el sector y el potenciar la marca país a través de campañas.

Un sector emergente que ha aumentado su presencia por la región son los call centers. En 2015, alrededor de 103 centros de atención telefónica se encontraban en Centroamérica de los cuales 75 estaban en Guatemala y 25 en Costa Rica, según Aspect Software.

Estas firmas se desarrollan en diferentes ramas como mercadeo, cobranza, soporte y servicio al cliente, entre otros.

En cuanto a empleos, Costa Rica ocuparía el primer lugar de empleos con unos 46,500 operadores; en segundo lugar, Guatemala con 39,000; le sigue Honduras con 25,000; El Salvador con 20,000; Panamá con 13,000 y Nicaragua con 6,700 según datos de un estudio hecho por la publicación regional Estrategia y Negocios.

El presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana considera que uno de los retos es el aumentar el número de operarios, debido a que es necesario abastecer la demanda por este servicio.

A pesar de los crecimientos en estos sectores, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Eduardo Briz, señala que Centroamérica tiene un gran potencial, pero reconoce que a la región le falta gobiernos que efectivamente coincidan con los proyectos de desarrollo de infraestructura y de seguridad.

Lo malo: Un sector exportador desacelerado

Un sector que no levanta es el exportador, debido a que en el segundo trimestre de 2016 registró una caída de 3.4% en el valor de sus exportaciones, informa la SIECA en su reporte del segundo trimestre del año.

Además, el valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de 14,441 millones de dólares, señala el organismo.

“El factor determinante fue la caída en el comercio con sus socios comerciales, en donde las exportaciones extrarregionales cayeron en el orden de 4.1%, mientras que las importaciones desde el mercado extrarregional descendieron 4.3%”, explicó la SIECA.

Una fotografía clara del mal momento de las exportaciones de la región es la caída del ingreso en Guatemala por este sector.

En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones fueron por 7,916.4 mdd, lo que representa una caída de 4% respecto al mismo lapso de 2015, según las estadísticas divulgadas por el Banco Central de Guatemala.

Hay una corriente de exportación por parte de Centroamérica al mundo, lo cual es bueno. Sin embargo, hay que identificar correctamente donde debemos estar y que podemos ofrecer diferente, señala Percy Peláez.

“Por ejemplo, las verduras que se exportan deben ser orgánicas para mercados más exigentes y con mejores ingresos para las empresas. Tener un valor agregado”, añade.

La caída de las exportaciones podría agravarse en algunos países de la región como Costa Rica, Nicaragua y Honduras si Estados Unidos cambia su política de comercio exterior.

Costa Rica está entre las economías más expuestas en América Latina si Estados Unidos decidiera adoptar políticas que reduzcan los lazos de intercambio comercial e inversión en la región después de las elecciones presidenciales, revela Moody’s.

Nicaragua y Honduras son los países más dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos para sus crecimientos, en términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque generalmente exportan productos manufacturados de bajo valor agregado, indicó la calificadora.

Gobiernos pieza fundamental para potenciar a la economía

Los gobiernos deben apostar por las industrias y generar mayores incentivos para las empresas a través de una mayor seguridad, así lo considera el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Para Percy Peláez, los gobiernos deben hacer estudios sobre que necesidades tienen las industrias de los países de la región para poder potenciarlos.

En este sentido, el economista Ernesto Bazán considera que los gobiernos tienen el principal reto de inspirar confianza invierte do en infraestructura, respetado las leyes y acuerdos (concesiones, por ejemplo), así como reforzar a las instituciones y promover la inversión de manera planificada.

Los tres coinciden en que la parte más importante para potencias cada uno de los sectores de la región es la seguridad.

Ante esta situación, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador pusieron en marcha la Fuerza Trinacional contra el crimen organizado.

La Alianza, apoyada por el Gobierno de Barack Obama, aseguró un primer aporte de 750 millones de dólares del Congreso para los tres países tras la masiva llegada de menores centroamericanos que colapsaron la frontera sur de Estados Unidos en el verano de 2014.

La llamada “Fuerza Trinacional” se nutrirá de militares y policías activos de los tres países.

 

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