El sector marítimo y portuario de América Latina requiere una inversión tanto pública como privada de 55,000 millones de dólares (mdd) hasta 2040 con el objetivo de dar el salto necesario en competitividad, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040″, el CAF explica que los 55,000 mdd en las dos próximas décadas incluyen las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros. A largo plazo, los 55,000 mdd para 2040 tienen como principales destinatarios México (24 %), Panamá (16 %) y Brasil (13 %). Puedes leer:  S&P mejora a positiva la perspectiva del Canal de Panamá “La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos, entre otros”, dice el informe. Eso, acompañado de una modernización portuaria, permitirá triplicar el tráfico actual y superar los 150 millones de TEUs (unidad de medida empleada en el transporte marítimo equivalente a veinte pies). Además, hará posible contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial.

 

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