Alrededor de 1,400 elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marína (Semar) auxiliarán desde esta semana al patrullaje que realizan los policías capitalinos en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, Omar García Harfuch, aseguró que los elementos de la GN, Sedena y Semar no realizan labores de vigilancia por su cuenta, ya que siempre están en compañía de elementos policiacos de la capital del país.

Apuntó que las corporaciones de seguridad local y federales han realizado operativos en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, así como en la zona limítrofe con el Estado de México.

Lee también: Covid-19 llega a cárceles mexicanas; autoridades, en alerta

Respecto a la detención de personas por alguna falta, el jefe de la Policía refirió que hay protocolos para ello, por lo que los primeros respondientes ante ellos son las adscritos a la SCC.

“Si un elemento de la Sedena o Semar detiene a un civil, no pasa nada, se atienden en el informe policial homologado. Quien firma la puesta a disposición es el policía, como primer respondiente, tal cual fue la acción en conjunto”, explicó en conferencia de prensa.

A pesar de que 1,400 elementos de la SSC fueron remitidos a sus hogares por ser considerados vulnerables al Covid-19, García Harfuch aseguró que continúan las labores de investigación y de campo; de combate al crimen y patrullaje; así como de inteligencia por parte de la Policía Cibernética por las convocatorias a saqueos comerciales.

No te pierdas: CDMX presenta ‘No estás sola’ para atender violencia en el hogar por encierro

Hasta el momento, refirió que suman más de 150 personas detenidas durante saqueos o robos a negocios durante la emergencia sanitaria, además que se han frustrado varios actos de este tipo. De igual manera, se han recuperado algunos insumos robados, como bebidas alcohólicas, botanas y artículos electrónicos.

Encuentra las noticias más destacadas de la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...