Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno, dijo que la Ley de Seguridad Interior no pretende ser un marco legal para militarizar al país, sino la hoja de ruta para que las Fuerzas Armadas realicen sus con apego a la ley.

Durante la inauguración del Puente Barra Viejas-Las Lomas, en Guerrero, el titular de la Segob explicó que esta legislación en materia de seguridad busca que marinos y militares se apeguen a un marco legal en sus actividades y posteriormente regresen a los cuarteles.

También afirmó que la decisión de trabajar en este marco legal recae en el Legislativo, ya que sus miembros son los que deberán analizar y aprobar esta ley, la cual tiene ya un retraso de una década, dado que en diciembre pasado se cumplieron los 10 años desde que el gobierno, en ese entonces encabezado por Felipe Calderón, declaró el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Actualmente, el debate sobre la Ley de Seguridad Interior se encuentra trabado en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal pretende que ésta sea aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Cabe recordar que el pasado miércoles Osorio Chong visitó la Cámara de Diputados en busca de acelerar el proceso, pero tras una reunión que se extendió por cuatro horas el secretario  no logró un compromiso con la fracción parlamentaria del PAN, partido que se ha mostrado dispuesto a cooperar en la elaboración de la ley.

Por el contrario, los partidos de la izquierda –PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano– y grupos de académicos se han opuesto al proyecto de ley presentado al considerar que se trata de un cheque en blanco para las fuerzas armadas, que de acuerdo con su lectura, llevaría a la militarización del país.

 

Siguientes artículos

Rolex, la empresa con mejor reputación del mundo
Por

En el último lugar se ubicó Volkswagen, que se vio involucrada en un escándalo por la alteración de emisiones de sus veh...