“Mejores prácticas” es una política o un procedimiento que mejora un proceso específico de un negocio o área operativa. Aunque son las grandes corporaciones las que han apostado a las “mejores prácticas” desde hace décadas, son las pequeñas y medianas empresas las que más las necesitan. ¿Sí se puede?

 

 

Por Fernando Calderón *

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Seguramente has escuchado el término de “mejores prácticas” en el mundo empresarial, pero ¿sabes qué significa?

“Mejores prácticas” es una política o un procedimiento que mejora un proceso específico de un negocio o área operativa, y es acompañada por un benchmarking o comparación en el mercado para asegurarse de que la práctica se lleve a cabo y alcance los objetivos planteados. Las grandes corporaciones han apostado a las “mejores prácticas” desde hace décadas; sin embargo son las pequeñas y medianas empresas las que más las necesitan.

En forma general, las “mejores prácticas” buscan alguno de los siguientes objetivos:

  • Mejorar la efectividad y reducir errores,
  • Incrementar la productividad y el desempeño, y
  • Reducir costos

En el caso de las Pymes, las “mejores prácticas” usualmente provienen de las grandes corporaciones o de empresas competidoras. Las áreas clave para desarrollar iniciativas de “mejores prácticas” son generalmente recursos humanos, finanzas, mercadotecnia y ventas, servicio al consumidor y tecnologías de la información y, sin duda, tendrán que ser implementadas desde la dirección de la organización y la cabeza del área seleccionada.

 

¿Cómo diseñar “mejores prácticas” en una pequeña y mediana empresa?

Una buena forma para hacerlo es acercándose a la asociación industrial a la que pertenecen, en la que podrás obtener estudios de mercado, información proveniente de encuestas y análisis de la industria. Otra alternativa es analizar prácticas implementadas por otras pequeñas y medianas empresas, no necesariamente negocios de tu mismo giro productivo.

En materia de Recursos Humanos, por ejemplo, se llevó a cabo la 3ª Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos, el primer galardón institucional que reconoce “mejores prácticas” que implementaron diferentes organizaciones en México en el área de reclutamiento y selección o desarrollo organizacional.

A continuación te presentamos una semblanza de los proyectos ganadores en la categoría de Pyme:

 

1er Lugar Grupo Proyecta

Grupo Proyecta es el primer desarrollador de comunidades planeadas en la ciudad de Puebla. Desde hace varios años Grupo Proyecta ha trabajado en fortalecer el vínculo de los colaboradores con la empresa y en 2012 se certificó como “Great Place To Work” por lo que su reto para 2013 fue crear un excelente ambiente de trabajo.

 

2do. Lugar UOLIFE

UOLife, una Pyme de multinivel, ofrece suplementos alimenticios para la salud y belleza desarrollados a base de componentes naturales. Al encontrarse en etapa de crecimiento, la empresa se dio a la tarea de integrar una fuerza de ventas de representantes médicos con un perfil definido, capaces de cumplir con las metas de crecimiento.

 

3er Lugar DIVERZA

DIVERZA, empresa de soluciones de gestión documental y con un modelo de franquicias con más de 20 oficinas en el país, se enfrentó con el reto de crecimiento en su número de trabajadores obligándose a modificar tanto el espacio de trabajo como la estructura organizacional y la forma en que funcionaba la empresa.

 

Para revisar los proyectos completos de estas y otras empresas consulta aquí.

 

Innovar para construir ventajas competitivas en el mercado es uno de los mayores retos de una Pyme, proyectos como estos pueden darte la pauta para diseñar estrategias para tu negocio.

 

*Fernando Calderón es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

 

 

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