Notimex.- Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, afirmó que a pesar del fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, quien fue titular de la SCT de 2012 a 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la denuncia que presentó la UIF en su contra no terminará.

“La investigación seguirá, puesto que la denuncia no era sólo contra él, sino de su entorno cercano, por lo que el proceso tiene que continuar. Nosotros seguiremos manteniendo la posición, y colaborando con la Fiscalía General de la República, para que los asuntos se judicialicen y lleguen hasta las últimas consecuencias”, abundó.

Detalló que también se extinguirán los fideicomisos, debido a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha emitido 40 recomendaciones, y hay varias de ellas que están relacionadas con cómo combatir el lavado de dinero en empresas o personas morales por un lado, pero también por estructuras jurídicas, las cuales particularmente son los fideicomisos.

Dos proyectos de ley en puerta

Sobre los proyectos de ley para mejorar el trabajo de la UIF, expuso que hay en este momento dos iniciativas en la Cámara de Senadores. La de la Ley de Instituciones de Crédito, que ya ha corregido, por lo menos a nivel de Comisiones de Hacienda, el senador Alejandro Armenta.

Por otro lado, explicó, tenemos la Ley de Prevención para el lavado de dinero, en la Comisión de Justicia, que lo que hace es adoptar las recomendaciones del GAFI.

Dijo que México es uno de los 37 países que forman parte de GAFI, y “tenemos la obligación de generar una evaluación nacional de riesgo y actualizar nuestra normatividad interna en temas de capacitación, de actividades vulnerables, etcétera, con estándares internacionales. Ese será nuestro objetivo, y la Ley de Prevención está encaminada hacia ello”, agregó.

Puedes leer:Descarta Bartlett condonar pago de luz eléctrica en la contingencia

 

Siguientes artículos

Mujeres Poderosas Retos
Mujeres a bordo para diseñar la nueva normalidad
Por

Ha surgido la noción de la “nueva normalidad”, que no todas entendemos de la misma manera.