La segunda etapa del etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesadas, que entra en vigor este jueves 1 de abril, conllevará algunos cambios que reforzarán las decisiones de compra de la población, consideraron este miércoles expertos.

Con la segunda fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 comienza la prohibición explícita de que los productos con uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes tengan personajes en sus empaques.

El lineamiento incluye personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos como juegos (incluso las descargas digitales) que estén dirigidos a niños e “inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección” de los productos.

Foto: Kellogg’s.

Para ello, diversas marcas ya han ido adaptando sus presentaciones y algunas hasta aprovecharon para sacar ediciones conmemorativas con sus personajes del pasado.

En conferencia de prensa, especialistas en salud pública explicaron la importancia de estos elementos y el sustento científico bajo el cual se establece la restricción del uso de personajes animados y caricaturas en los empaques, prohibición de uso de avales y declaraciones nutricionales y cambios en la información nutricional.

“Se ha demostrado que la publicidad dirigida a la infancia es un elemento determinante de los ambientes obesogénicos al inducir el consumo de productos poco saludables con el uso de personajes”, afirmó Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

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Advirtió que tras la entrada en vigor de la NOM 051 el 1 de octubre de 2020, se han visto ahora estrategias contra el etiquetado en las que un producto anuncia a otro que es más saludable “y, por ejemplo te regalan una bolsa de frijoles que tapa los sellos que tiene el producto que es menos saludable”.

Por su parte, Carlos Cruz, maestro en salud pública y también investigador del INSP, explicó que el uso de avales y declaraciones también será regulado a partir de este 1 de abril.

Afirmó que este tipo de estrategias publicitarias buscan confundir al consumidor al hacerle creer que son saludables cuando no lo son.

“Generalmente son avalados por un grupo de profesionales o asociación, o exaltan declaraciones nutrimentales saludables, las más frecuentes se dan en alimentos para bebés, bebidas edulcorantes y cereales para el desayuno“, manifestó.

Ana Larrañaga, nutricionista y directora de la asociación Salud Crítica, señaló que uno de los grandes mitos del etiquetado era que iba a desaparecer la tabla nutrimental que aparece también en los envases, pero esto es “falso”.

Explicó que uno de los cambios que se van a observar en la tabla nutrimental es la estandarización de porciones y la identificación de azúcares añadidos y grasas trans.

“Esta modificación ayudará a que el consumidor identifique las fuentes desconocidas de azúcares que tiene un producto”, dijo.

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Los especialistas coincidieron en que esta nueva etapa tendrá un gran beneficio para los consumidores pues “podrán tener mejor poder de decisión al consumir sus productos”, finalizó Larrañaga.

La primera fase de implementación del etiquetado de advertencia consistió en colocar sellos octagonales para productos con exceso en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, así como las leyendas precautorias de edulcorantes y cafeína para el consumo por niños.

La medida fue muy criticada por la industria alimentaria mexicana, que advirtió de pérdidas multimillonarias para el sector. 

Con información de EFE

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