Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron este viernes la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras una semana de amagos contra el acuerdo.

Un funcionario mexicano dijo a Reuters que las amenazas del presidente Donald Trump habían ejercido presión sobre sus negociadores y por ello adoptarán posiciones más duras de lo deseado.

Asimismo, otro funcionario también de México comentó a la agencia de noticias que la delegación está dispuesta a dejar las conversaciones si resultara necesario, como advirtió el canciller Luis Videgaray esta semana.

Lee: Trump y Videgaray escalan conflicto por TLCAN

La segunda ronda se lleva a cabo en las instalaciones del hotel Hyatt Regency de Polanco, en la Ciudad de México, y terminarán el martes 5 de septiembre.

Durante estos días, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, indicó la Secretaría de Economía mexicana.

No te pierdas: ¿Qué son las reglas de origen y por qué las defiende Trump?

Para concluir los trabajos, el titular de esta dependencia, Ildefonso Guajardo, sostendrá el martes reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Al término de los encuentros, los funcionarios darán un mensaje a los medios de comunicación.

Al igual que en la primera ronda de negociación, la delegación mexicana estará acompañada por representantes del sector empresarial, agrupados en el “Cuarto de Junto”, y por una comisión de senadores.

El “Cuarto de Junto” es coordinado por el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) –encabezado a su vez por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– y ha trabajado en mesas especializadas durante las últimas semanas para analizar escenarios y posiciones en los temas a tratar en la revisión del TLCAN.

Durante esta segunda ronda, indicó el CCE en un comunicado, el “Cuarto de Junto” estará en sesión permanente, para responder con prontitud a las consultas de los negociadores sobre los temas que se traten en cada una de las mesas.

El organismo indicó también que recibirá a las delegaciones de empresarios estadounidenses y canadienses que acompañan la segunda ronda.

“Seguiremos en un diálogo franco y constructivo sobre nuestros intereses comunes. Los empresarios de los tres países coincidimos en la necesidad de seguir consolidando una región de Norteamérica fuerte e integrada, basada en el libre comercio y la profunda relación entre nuestras naciones”, afirmó  Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE y del CCENI.

 

Siguientes artículos

malala-evento-telcel
Educación para las niñas, un desafío en México: Malala
Por

Más de dos millones de niñas en el país no estudian, destacó la joven Premio Nobel de la Paz.