La segunda subasta eléctrica interesó a 88 empresas que ya adquirieron las bases de licitación, informó la Secretaría de Energía (Sener).

“Se encuentra actualmente en proceso y concluirá a más tardar el próximo 30 de septiembre”, detalló el subsecretario de electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, durante la firma de los contratos de licitación de la primera ronda de subastas.

Sobre la primera fase de subastas, Sener dijo que se asignó 85% de lo solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, 5.4 millones de MegaWatts hora (MWh) anuales y 5.4 millones de Certificados de Energías Limpias.

PUBLICIDAD

Durante la firma de 18 contratos de la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell indicó que las 11 empresas ganadoras –tanto mexicanas como internacionales- instalarán  nuevas plantas de generación limpia en el país; de esta capacidad adicional 81% corresponde a proyectos de energía solar y el resto a proyectos eólicos.

“La capacidad adicional que se incorporará con estos proyectos representa un incremento de tres cuartas partes de la capacidad solar y eólica que se construyó en México en los últimos 20 años”, manifestó el funcionario.

Los proyectos beneficiarán, según Sener, a Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán, con una inversión estimada de 2,600 millones de dólares en los próximos tres años, y los precios que se obtuvieron representan una reducción de 38% del precio máximo solicitado por la CFE.

A continuación te presentamos las empresas y proyectos firmados en la primera subasta:

 

Empresa/Consorcio

Número de contratos

Enel Green Power Mexico S. de R.L. de C.V

3

Jinkosolar Investment Pte. Ltd.

3

Vega Solar 1 S.A.P.I

2

Consorcio Chacabal (Aldesa Energías Renovables S.L.U.)

2

Energía Renovable del Istmo II S.A. de C.V.

2

SunPower Systems México S. de R.L. de C.V

1

Energía Renovable de la Península S.A.P.I de C.V.

1

Recurrent Energy Mexico Development S. de R.L. de C.V.

1

Photoemeris Sustentable S.A. de C.V.

1

Sol de Insurgentes I, S.A. de C.V.

1

Consorcio Energía Limpia 2010

1

 

Total

 

18

 

 

Siguientes artículos

Gastos no recurrentes tiran utilidad de Cablevisión
Por

La variación desfavorable en otros gastos refleja principalmente la venta de acciones de desarrollo OTT, costo por indem...