El segundo debate presidencial tendrá una duración más corta, debido a la renuncia de la contienda electoral de la candidata independiente Margarita Zavala, según la Comisión Temporal Encargada de Coordinar la Realización de Debates en la Elección Presidencial del INE.

“Se aprueba la modificación a la escaleta de participación de los candidatos a la Presidencia de la República en el segundo debate correspondiente al Proceso Electoral Federal 2017-2018”, dijo la Comisión.

El consejero Ciro Murayama detalló que pasará con el tiempo que tenía asignado la candidata independiente.

“Tras la renuncia de Margarita Zavala, el segundo debate presidencial tendrá una duración más corta pues se eliminará el tiempo correspondiente a la excandidata”, dijo el consejero electoral, Ciro Murayama en entrevista en el programa, Así Las Cosas.

Ayer la incógnita era saber si el tiempo que tendía designado Zavala sería repartido entre los demás candidatos o si se acortaría la duración del debate.

También puedes leer: ¿Qué pasará con las boletas y los debates tras la declinación de Margarita?

Lo que no tendrá ninguna modificación será la boleta electoral, ya que el nombre de la candidata seguirá apareciendo.

“A pesar de la renuncia de Margarita Zavala, su nombre aparecerá en la boleta electoral. Dijo que si el 1 de julio se marca el emblema de Zavala no será un voto válido”, comentó la consejera electoral, Pamela San Martín.

El consejero Ciro Murayama también destacó la importancia de saber en que caso se anula el voto, despues de la renuncia de Zavala.

“Y ahora que renunció Margarita Zavala, ¿qué ocurre? Va explicación breve. Y, recuerda, si se cruza el emblema de la excandidata, entonces el sufragio será nulo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que, tras la renuncia de Margarita Zavala como candidata, las boletas no se podrán reimprimir pues ya se tiene el 50% de las mismas.

“Si esto hubiera ocurrido hace dos semanas, hubiéramos pensado aun en la reimpresión o de imprimir boletas sin su nombre, el problema que esto ocurrió después de un límite”, dijo Córdova.

 

Siguientes artículos

Empresarios y poder político, una relación histórica y cambiante
Por

En entrevista con Forbes México, Carlos Alba, especialista en la relación entre los empresarios y el Estado mexicano, cu...