El pasado martes 25 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el período de spots promocionales relacionados con su Segundo Informe de Gobierno, que será presentado este martes 1 de septiembre.

Los cuatro spots previstos por la Secretaría de Gobernación (Segob) estarán en circulación mediática del 25 al 31 de agosto.

En entrevista para Forbes México, Alfredo Paredes, experto en estrategias de comunicación, comparte un análisis del discurso recurrente del Ejecutivo federal en sus videos promocionales de cara al informe de sus resultados.

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Por definición, un informe de gobierno está destinado a la rendición de cuentas de la situación general de la administración pública federal, las acciones ejecutadas de los objetivos del plan, la transparencia y los programas consecutivos al año de referencia.

En este sentido, Alfredo Paredes explica que el presidente no está cumpliendo con los objetivos de origen de este ejercicio.

“El presidente Andrés Manuel es reiterativo en su discurso personalista”, comenta, ya que las acciones que refleja como resultado hablan más sobre su persona que sobre un resultado tangible en el año de gobierno que está por entregar.

“El 70% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación” se escucha del mandatario, mientras desde su oficina presidencial hace alusión a su popularidad sin presentar pruebas de los datos de los que habla.

Evadir la realidad que atraviesa el país en materia de seguridad, economía, crecimiento, salud y educación a través de la demagogia tiene consecuencias graves. No se atacan los temas de estado porque “existe una falta de resultados”, puntualiza el especialista.

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“Desde los tiempos de Madero no atacaban tanto a un presidente” dice López Obrador.

Alfredo, quien dirige la firma de comunicación Capitol Consulting & Communication, detalla que la estrategia que ha sostenido la larga vida política de Andrés Manuel López Obrador se basa en figuras mesiánicas.

En este tipo de estrategia se alude a posicionarse como la parte “buena” y “noble” de la clase política, se autodenomina “defensor y protector del pueblo” y se estimula la victimización del personaje.

En los diálogos de los videos promocionales del presidente podemos identificar una constante directa hacia el pasado y sus administraciones, en la que se perpetúa un deseo de venganza.

“El presidente ve dos Méxicos que continúa enfrentando constantemente”, señala Paredes.

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Los spots demuestran que el presidente continúa con frases propias de su discurso de campaña para perpetuar su posición entre el pueblo, lo que origina una posición pasiva de la sociedad ante la escasez de resultados.

“Ayudar a los pobres es el centro del evangelio”, menciona AMLO, en el que probablemente es su spot más polémico al parafrasear al Papa Francisco y amparar su adminitración bajo criterios evángelicos.

Paredes considera que la cita del Papa es “un exceso muy grave” y un discurso totalmente fuera de un Estado laico, podría decirse que hasta “inconstitucional”.

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Bajo el análisis del experto en temas de estrategia de comunicación, el mandatario de la cuarta transformación, hace uso de estas cartas en el juego al encontrarse desesperado por mantener una aprobación que está a la baja, dadas las circunstancias actuales y el manejo de la epidemia de coronavirus en México.

A través de este discurso de victimización, enalteciendo los sentimientos y poniendo por encima de los resultados, una venganza contra el pasado, López Obrador busca forjar una actitud pasiva en la población que no exiga pruebas concretas a las decisiones del poder federal.

Para este Segundo Informe de Gobierno, subraya Alfredo, el gobierno no entregará datos duros sobre sus actividades y veremos más de lo mismo: más propaganda y demagogia de poder.

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