El gasto del gobierno federal en los primeros seis meses del 2017 superó al programado, impulsado en gran medida por los recursos destinados al combate a la delincuencia, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Nacional Anticorrupción, detallaron autoridades hacendarías durante la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

“Uno de los aspectos importantes y especialmente en esta administración es el combate a la delincuencia. Se han asignado recursos adicionales en este sentido, también para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Y Función Pública trae una parte de recursos para la implementación del Sistema Penal Anticorrupción”, explicó Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

El gasto neto pagado de enero a junio de este año superó en 33 mil 246 millones de pesos al previsto, al ubicarse en 2 billones 531,222 millones de pesos. Este gasto fue inferior en 2.7% en términos reales al ejercido en 2016.

El Informe detalló que el Gobierno Federal realizó una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 79,978 millones de pesos, lo cual tiene como fuente de ingreso el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM).

PUBLICIDAD

Si se excluye esta operación, el gasto neto pagado entre enero y junio disminuye en 3.0% respecto a 2016.

Al excluir inversión financiera, participaciones y costo financiero, el gasto total se redujo en 8.2% real y el gasto corriente estructural disminuyó en 6.3% real. En ese sentido las autoridades hacendarias consideraron que los indicadores muestran “el esfuerzo en materia de contención al gasto realizado durante el año”.

El gasto de operación aumento en 1.8% real principalmente por el aumento de costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía, detalló el informe.

En materia de ingresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 655,650 millones de pesos, monto superior al previsto y 7.6% mayor respecto al mismo periodo de 2016.

El aumento en ingresos se debe al buen desempeño de la recaudación tributaria y la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico como el ROBM.

El balance primario registró un superávit de 416,691 millones de pesos, que implicó un crecimiento real de 213.3% con respecto al mismo periodo de 2016.

 

Se mantiene ajuste en 2018

Pese la trayectoria positiva del programa de consolidación fiscal el recorte al gasto en 2018 continuará, aseguró Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica.

“Sí habrá un esfuerzo por el lado del gasto, porque no será compensado todo el ajuste proyectado con ingresos. Sin embargo, nuestra expectativa es que el ajuste para el 2018 sea menor a los ajustes que se han hecho en los dos años anteriores de esta trayectoria de consolidación. Entones, se espera que se requiera un ajuste del gasto en el Paquete 2018, pero más moderado de lo que ha sido en los dos años anteriores”, explicó.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV abre al alza y se ubica por arriba de los 51,200 puntos
Por

La moneda mexicana se mantiene estable con respecto al dólar, con una cotización de 17.77 pesos.