La compañía IBM ha sido una de las firmas en el mundo que más han impulsado el cómputo cuántico en el mundo y como parte de este objetivo lanzó el primer sistema con seguridad llamado z16; capaz de analizar miles de millones de transacciones en tiempo real y detectar fraudes en, por ejemplo, tarjetas de crédito, operaciones financieras o criptomonedas.

De acuerdo con la compañía, esta plataforma está específicamente diseñada para ayudar a proteger contra las amenazas del futuro cercano que podrían utilizarse para desencriptar las tecnologías de cifrado actuales.

“IBM es el estándar de referencia para el procesamiento de transacciones de alta seguridad. Ahora, con las innovaciones de IBM z16, nuestros clientes pueden aumentar la velocidad de decisión con la inferencia justo donde residen sus datos de misión crítica”, dijo Ric Lewis, SVP de la empresa.

Asimismo, el directivo destacó que esto abre enormes oportunidades para cambiar el juego en sus respectivas industrias, para que puedan posicionarse para ofrecer mejores experiencias al cliente y resultados comerciales más poderosos.

Lee: JPMorgan, Toshiba y Ciena encuentran una nueva forma de proteger el blockchain con red cuántica

Y es que, expone, las instituciones financieras de todo el mundo luchan con los impactos de las actividades fraudulentas en sus ingresos y en las interacciones de los consumidores.

De hecho, según el estudio “2022 IBM Global Financial Fraud Impact Report”, el fraude con tarjeta de crédito es el tipo más común entre los consumidores de los siete países encuestados. Además, los encuestados creen que los bancos y las redes de pago deberían ser las más responsables de prevenir el fraude.

Sin embargo, la ejecución de modelos de “deep learning” a escala en tiempo real no ha sido posible debido a problemas de latencia, lo que significa que los modelos de detecciones de fraude sólo ejecutan en menos del 10% de las transacciones de alto volumen, por lo que una cantidad significativa de fraude no se detecta.

La empresa destaca que el IBM z16 reúne la inferencia de IA con el procesamiento de transacciones de gran volumen altamente seguro y confiable; con lo cual por primera vez los bancos pueden analizar el fraude durante las transacciones a gran escala.

Esto es posible gracias a que el sistema puede procesar 300 mil millones de operaciones de inferencia por día con sólo un milisegundo de latencia; por lo que, para los consumidores, esto significaría reducir el tiempo y la energía necesarios para manejar transacciones fraudulentas en su tarjeta de crédito.

Mientras que, para los comercios y emisores de tarjetas, esta tecnología les permitiría una reducción en la pérdida de ingresos, ya que los consumidores evitarían la frustración asociada con falsos rechazos en los que podrían recurrir a otras tarjetas para futuras transacciones.

Además, IBM expone que los pagos en tiempo real y los métodos de pago alternativos, como las criptomonedas, están empujando los límites de las técnicas tradicionales de detección de fraude,

Esta tecnología también podría acelerar la aprobación de préstamos comerciales o de consumo; determinar qué operaciones pueden tener una exposición de alto riesgo antes de la liquidación; así como modelar mejor el riesgo contra el fraude y el robo.

Te puede interesar: Alemania presenta su computadora cuántica instalada por IBM

Proteger los datos con seguridad cuántica

La empresa asegura que en un entorno de nube híbrida, que incluye recursos locales y de nube pública, es crítico protegerse contra las amenazas actuales y tomar una postura ante los ciberdelincuentes que pueden estar robando datos ahora para descifrarlos más tarde.

En este sentido, precisa que al estar basado en las tecnologías como el Cifrado Generalizado y la Computación Confidencial, IBM z16 lleva la resiliencia cibernética un paso más allá para proteger los datos contra futuras amenazas que podrían evolucionar con los avances de la computación cuántica.

“Como el primer sistema con seguridad cuántica de la industria, IBM z16 está respaldado por la criptografía basada en celosía, un enfoque para construir primitivas de seguridad que ayudan a proteger los datos y los sistemas contra amenazas actuales y futuras. Con la criptografía con seguridad cuántica de IBM z16, las empresas pueden preparar hoy sus aplicaciones y datos para el futuro”.

En este sentido, precisa que con un secure boot (lo que significa que los malos actores no pueden inyectar malware en el proceso de arranque para hacerse cargo del sistema durante el inicio), sus clientes pueden fortalecer su resiliencia cibernética y mantener el control de su sistema.

“El secure boot y la criptografía con seguridad cuántica de IBM z16 pueden ayudar a los clientes a abordar futuras amenazas relacionadas con la computación cuántica, incluidos los ataques de recolección ahora, descifrado posterior que pueden conducir a la extorsión, la pérdida de propiedad intelectual y la divulgación de otros datos confidenciales”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Mercado de alimento para perros y gatos alcanza los 50,000 mdp en México
Por

El 69.8% de los hogares en el país cuentan con algún tipo de mascota, lo que es el equivalente a un total de 80 millones...