Los viajes de negocios están volviendo, las políticas de viajes corporativos se están renovando y los colaboradores están más dispuestos a viajar por trabajo. Estos son algunos de los resultados de la última Encuesta sobre la recuperación de los viajes de negocios, realizada por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la encuesta, esto ocurre a pesar de que el sector se enfrenta a retos más allá de la contingencia sanitaria, como el aumento de los precios del combustible, la inflación, la interrupción de la cadena de suministro y la guerra en Ucrania.

Durante su participación en el webinar Reactivación de los viajes empresariales, estrategias para PyMEs, Ángel Morfín, director de SAP Concur en México, explicó que hoy las empresas tienen que garantizar la seguridad de los empleados, pero también que su experiencia sea sencilla, por ejemplo, que en un solo dispositivo tengan toda la información del viaje.

Agregó que a raíz de la pandemia, la digitalización se aceleró. “Hoy, la tecnología toma un papel fundamental para que las compañías sigan operando y en el tema de los viajes es necesario asegurar que todo se integre en una sola plataforma, para facilitar la gestión del viaje, pero también respetar los presupuesto, ya que los niveles de rentabilidad de muchas empresas están bajando, tienen que cuidar más el nivel de gasto”.

La clave es gestionar desde el punto de vista del viaje, pero también de la administración del negocio. Para lograrlo, es importante que las empresas, especialmente las PyMEs, cuenten con soluciones digitales que permitan blindar la operación y no incurrir en gastos innecesarios, además de apoyar la sostenibilidad, al apostar por la tendencia paperless.

Por su parte, Julio González, director de Ventas en Sofitel Mexico City Reforma, mencionó que los controles de gasto de las empresas y el asegurar que el viaje tiene una razón relevante para realizarse, han orillado a los proveedores a crear planes de acción estratégicos para que la gente vuelva a viajar.

“Las empresas están buscando la optimización de los recursos lo cual ha hecho que nuestro trabajo se vea reflejado en el cuidado de sus gastos en el ámbito de los viajes”. Así, las claves son cuidar los presupuestos, brindar la seguridad necesaria para los viajeros y apostar por procesos digitales.  

Finalmente, ambos speakers coincidieron en que el sector de los viajes de negocios se ha transformado gracias a la tecnología, la cual ha permitido que la gestión de los viajes sea más eficiente, sin descuidar el tema del gasto y la sostenibilidad.

 

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