El gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo promover la migración “segura y legal”, por lo que pidió a Guatemala redoblar esfuerzos para combatir la migración ilegal, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

En su visita a Guatemala, Kelly señaló que las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump buscan la protección de las fronteras vía terrestre, aérea y marítima.

En una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el funcionario estadounidense pidió a la población de Guatemala en no tomar la decisión de ir a Estados Unidos de forma ilegal, debido a que es un riesgo.

“Mi sugerencia para las excelentes personas de Guatemala que están pesando en tomar esa decisión de hacer esa trayectoria hacia el norte sería no tomar este riesgo, que pone en riesgo su vida propia y la vida de sus preciosos hijos”, enfatizó el secretario de seguridad nacional.

PUBLICIDAD

Antes del anuncio, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Puedes leer: Secretario de Seguridad de EU tiene reunión con presidente de Guatemala

La reunión entre el funcionario estadounidense y las autoridades de Guatemala se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas.

A principios de enero, el funcionario estadounidense defendió la necesidad de que el gobierno que él integrará siga apoyando a Centroamérica para mejorar las oportunidades allí y reducir la migración hacia el norte.

Kelly expresó su apoyo al Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador y respaldado por fondos estadounidenses.

 

Siguientes artículos

nissan-infiniti
Nissan tiene los cuatro autos más robados de México en 2016
Por

El año pasado, las entidades que gobiernan Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila concentraron el mayor número de robos ve...