Por Natalí Faxas

Una encuesta reciente reveló cómo la inseguridad ciudadana transgrede al sector empresarial en República Dominicana. Un dato solo para ilustrar: el 45% de las empresas encuestadas afirmó haber sido víctima de algún delito y 37% de esas víctimas respondió que ocurrió más de cinco veces.

De ahí viene que las empresas pequeñas, de acuerdo con este estudio, puedan gastar en un año hasta el 5% de las ventas anuales en garantizar la seguridad, mientras que las grandes compañías inviertan el 1% de sus ventas anuales. Por temor a la delincuencia el 87.5% de los encuestados instaló una alarma, cámaras o cerca eléctrica y 70% aumentó los servicios de seguridad privada.

La encuesta, que fue presentada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) este mes de marzo, reveló que casi 8 de cada 10 entidades encuestadas (el 77.3%) ha visto asaltos suceder alrededor de su establecimiento, y el 35% ha sido testigo de vandalismo, el 34% consumo por alcohol y el 30% ha visto extorsión por parte de las autoridades.

PUBLICIDAD

Para el estudio “Reflejo de la Seguridad Ciudadana en el Clima de Negocios”, a cargo de la firma consultora Deloitte República Dominicana se cuestionaron altos ejecutivos de 128 empresas a nivel nacional (el 66% del Distrito Nacional) entre el 21 de julio al 2 de agosto y el 24 de septiembre al 1 de octubre del 2016, de las cuales el 67% llevan más de 10 años operando en el mercado, el 58% son micro y medianas empresas y más del 40% tienen ventas anuales que superan los 150 millones de pesos dominicanos.

Puedes leer: Tu seguridad en el marketing digital

El análisis hizo un estimado entre tamaño de la empresa y el gasto promedio anual en seguridad: Microempresas (1 – 15 empleados) 351,672 pesos dominicanos, las pequeña (16 – 60 empleados) gastan 757,500 pesos dominicanos y las mediana (61 – 200 empleados) invierten 1,478,712 pesos dominicanos. Por último, las grande firmas con más de 200 empleados destina 3,653,328 pesos dominicanos.

Y aunque el clima de negocios que ofrece el país según los encuestados lo consideran bueno (en un 47%) o muy bueno (4%),  el informe señala la reducción de la productividad laboral y el deterioro del clima laboral como parte de las principales consecuencias de la inseguridad dentro de las empresas.

El 69.5% de las entidades analizadas en los delincuentes comunes la amenaza más grande para la seguridad de la empresa, seguido del crimen organizado o narcotraficantes (15%), y los policías y militares (5%).

El robo/hurto es el delito que mas preocupa al 45%, el 20% homicidio, el 6% estafa, el 5 secuestro, el 4% daño a la propiedad privada y en igual medida un ataque cibernético.

De todas las empresas tomadas en cuenta para esta encuesta, el 95% respondió no haber tenido que cerrar alguno de sus establecimientos por temor a la inseguridad.

“Reflejo de la Seguridad Ciudadana en el Clima de Negocios” deja claro el clima de desconfianza que reina para con las autoridades de Gobierno: el 28% de los robos u otros delitos no fueron denunciados por falta de confianza de las autoridades, y el 35% porque no valió la pena. De los 72% casos denunciados, el 44% no ha recibido respuesta, el 27% hay una investigación en proceso y solo el 2% de los casos llevados a la justicia el culpable fue apresado y condenado. Con este panorama, la mayoría de estas empresas reconocen la necesidad del sector privado de involucrarse en buscar medidas efectivas para garantizar la seguridad, en compañía del gobierno de República Dominicana.

 

Siguientes artículos

Así fue como desapareció el jersey de Tom Brady
Por

Un video muestra cómo, Mauricio Ortega, ex director del diario La Prensa, ingresa a los vestidores del NGR Stadium tras...