José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la economía nacional puede recibir 70 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, siempre y cuando mejore la seguridad en diferentes regiones, y haya mayor certeza jurídica y Estado de Derecho.

“Si resolvemos (y damos más seguridad y Estado de Derecho), así como el año pasado llegaron 35 mil millones de dólares de inversión extranjera, puede llegar el doble. Cuando vemos que a Brasil llegaron 85 mil millones de dólares, es cuando vemos el potencial que hay de la inversión extranjera que puede llegar a México”, declaró el representante del organismo patronal.

Lee: Pilotos de México recurren al TMEC para denunciar a la aerolínea MAS

Las empresas extranjeras que quieren invertir en México han pedido que se mejore el cumplimiento del Estado de Derecho y la seguridad, recordó el empresario.

“Una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, siendo el principal delito el robo de mercancías, y en segunda instancia el robo de vehículos, ahora empatado con la extorsión telefónica y en redes sociales”, declaró al referirse a la encuesta que el organismo aplica a las empresas asociadas cada cuatrimestre.

El dirigente patronal dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la ciudadanía y la sociedad civil deben trabajar de la mano para que haya mejor Estado Derecho y seguridad.

“Desde luego el Estado tiene que hacer su parte por mandato constitucional. Le corresponde al Estado darnos la seguridad, pero también el sector empresarial y la ciudadanía tenemos que poner de nuestra parte”, indicó.

El presidente de la Coparmex señaló que la organización ha estado en comunicación con la Conferencia Episcopal Mexicana, que ha sido muy activa en la reconstrucción del tejido social en México: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos hacer lo que corresponde y exigir a las autoridades”.

Mandan carta a AMLO para pedir más seguridad

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que le entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude a reducir los robos y asaltos en carreteras, y en general la violencia e inseguridad en México.

Lee: Prevén formalizar a 62 mil trabajadores para blindar la industria del aguacate del TMEC

“(La inseguridad) nos tiene muy preocupados. Le mandamos una carta respetuosa al señor Presidente y hubo acciones importantes, sobre todo en dos niveles de gobierno, en los estados y en la parte federal. También estamos invitando a los municipios, donde hay estos índices rojos, para que tomen su responsabilidad”, informó.

“En la parte de carretera estamos trabajando en mesas con la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana y con la Secretaría de la Defensa para ver con un mapa en dónde están las carreteras que tienen más delincuencia”, concluyó el presidente del CCE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Banxico Banco de México
Banxico mantendrá su política monetaria restrictiva hasta que la inflación ceda: Heath
Por

El subgobernador del Banxico precisó no están pensando en comenzar a bajar la tasa de interés a fines de año.