A partir de hoy el espacio aéreo en México estará vigilado y servirá de órbita para el primer satélite de observación de la compañía mexicana Seguritech, dirigida por Ariel Picker, especializada en prestar servicios de protección y seguridad en diversas capas que van desde terrestres, aéreas y ahora a satelital.

El lanzamiento del PSLV misión C48, que comenzó este día y que tuvo como lugar de salida la región de India, servirá de elemento y herramienta para poder llevar servicios a diversas empresas en el campo de la videovigilancia, convirtiéndolo en el primer satélite de la compañía para otorgar un servicio específico para México.

TAMBIÉN LEE: SpaceX lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Mauricio Kleinburg, director de Innovación y nuevos negocios de Seguritech, platicó con Forbes México sobre este novedoso sistema de seguridad. Dijo que con este satélite, lo que buscan, más allá de tomar fotos o videos (que pueden darse en cápsulas de minuto y medio), buscarán poner atención y ofrecer servicios más a detalle a través de analíticos precargados sobre diversos modelos.

“La idea es generar un servicio, lo que queremos es crear una constelación de satélites, vamos a poner muchos satélites en fila, por así decirlo, y van a ir uno por uno. La idea es que tengamos siempre un satélite arriba de México para ver lo que tu quieras, ese es el proyecto y este será el primer satélite”, dijo el directivo.

Kleinburg dice que uno de los principales obejtivos por los que la compañía se ha puesto esta meta de cubrir diferentes capas en su negocio, es para complementar y poner ojo en las nuevas necesidades de seguridad.

“Está pensado para lo que nosotros hacemos que es dar servicios de seguridad y de vigilancia. En la empresa tenemos y hemos instalado para los gobiernos miles de cámaras a nivel calle. También tenemos lo que es más arriba, vigilancia más aérea como drones, helicópteros o aviones, pues es muy común que se requieren ojos en el aire para una cantidad infinita de servicios que tienen que ver con seguridad, desde supervisar oleoductos hasta servicios de avanzada para temas tácticos de policía”, detalla.

Este satélite realizará labores principalmente de videovigilancia, pero además de meteorología, catastro, prevención de desastres naturales, mediciones terrestres y pronósticos del tiempo.

El satélite tiene un tamaño aproximado de un metro, sin embargo, su característica distintiva es la tecnología con la que ha sido equipado, misma que le permitirá capturar clips de video de hasta 90 segundos, con imágenes de alta calidad, mientras gire alrededor de la Tierra entre 15 y 18 veces por día, a una altitud aproximada de 400 kilómetros.

“Para entenderlo fácil, estamos haciendo una cámara de muchos mega pixeles con un telescopio que está en el espacio y lo ponemos en una órbita inclinada, es una órbita que entra por Yucatán y sale por Baja California“, señala Kleinburg.

La vigilancia aérea es uno de los focos con los que la compañía busca ganar terreno ante sus competidores en el mercado. Pese a esto, el directivo reconoce que no basta ya con dornes o aviones.

“El tema que tienen los drones o los aviones es que tienen que llegar al punto, tienen que estar en el área o se tienen que desplegar, pero si quieres ver algo en vivo y no tienes ningún activo en el aire, no tienes como ver nada al menos que tengas algún satélite que pueda ver cualquier parte de México, ahí es en donde llegará este servicio”, señala.

Después de su lanzamiento, el satélite se tarda en llegar a su órbita o en programarse un par de días, sobre todo en el temna de ajustarse.

“A partir de hoy esperamos tener las primeras imágenes en una semana, aproximadamente”, puntualizaó el directivo.

 

Siguientes artículos

La activista Greta Thunberg, la Persona del Año de Time
Por

Greta Thunberg se convirtió en este año en un icono de la lucha contra el cambio climático, por lo que fue reconocida po...