¿Sirve para algo el seguro de desempleo? ¿Debo contratar uno? Aquí te respondemos.

 

 

 

PUBLICIDAD

El trabajo es algo muy importante y necesario, sobre todo cuando tenemos una familia que mantener; si no trabajamos, es imposible solventar los gastos y los gustos.

Sin embargo, hay ocasiones en que ya sea por mala suerte o porque se está atravesando por alguna crisis, podemos perder nuestro empleo, y cuando eso pasa, nos empezamos a desesperar porque no tenemos cómo pagar nuestras deudas y obligaciones, pareciera que el mundo se nos viene encima.

Para esto, existe el seguro de desempleo, éste aplica cuando una persona deja de laborar por causas ajenas y externas a su voluntad, siempre y cuando esto suceda durante el periodo de vigencia del seguro.

El seguro de desempleo que ofrecen algunas instituciones, opera generalmente en los siguientes casos:

  • Desempleo injustificado: perder el trabajo por despido injustificado,  pérdida de salario por muerte o incapacidad del patrón, entre otras.
  • Después de haber transcurrido el periodo denominado carencia, esto significa que  es el tiempo posterior a la fecha de inicio de la vigencia del seguro y durante el cual el asegurado no está cubierto.
  • Existe un periodo de espera, que es como una especie de deducible de tiempo, es decir, en algún número determinado de meses de cobertura no puedes reclamar, ya que con esto se evitan los fraudes.

Debes saber también cuáles son las excluyentes, o sea en qué casos no aplica el seguro que contrataste:

  • Renuncia voluntaria
  • Jubilación
  • Pensión o retiro del asegurado
  • Abandono o pérdida voluntaria del empleo
  • Conflictos sindicales
  • Uso de drogas
  • Fraude
  • Rehusarse a realizar actividades del empleo
  • Violación a reglas
  • Si el desempleo se da durante el periodo de carencia

 

Un seguro siempre es importante, pero cuando se trata de nuestra familia, de ver por sus intereses, todavía cobra más importancia. Hay causas ajenas a nosotros que nos obligan a dejar de laborar, para estos casos existe el seguro de desempleo, para tener un respaldo que nos proteja económicamente mientras buscamos otro trabajo.

La prevención es sumamente importante en nuestras vidas, asegurándonos a nosotros mismos, nuestro patrimonio y nuestro futuro como  con el seguro de desempleo.

Existen algunos gobiernos que buscando ayudar a la sociedad y a las familias, ofrecen un seguro de desempleo con el fin de que no queden desamparados. Sobre este tema, hablaremos en la próxima entrega.

Aprovecho para invitarte a la Semana Nacional de Educación Financiera que organiza la Condusef, se celebrará del 23 al 29 de septiembre en varios lugares de la República Mexicana. Es una excelente oportunidad para que todos aprendamos un poco más a cuidar nuestro dinero. Recuerda que una buena educación financiera nos da tranquilidad a nosotros y a nuestra familia.

 

 

Contacto:

http://www.s.com.mx

[email protected]

facebook.com/S.com.mx

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Conoce la red de incubadoras de la UNAM
Por

InnovaUNAM ofrece servicios de incubación a alumnos, ex alumnos, profesores e investigadores interesados en iniciar un p...