Aunque las pequeñas enfermedades también generan gastos, el problema para la economía es la probabilidad de una hospitalización, pues las familias no están preparadas para enfrentarlas y 14% de estas intervenciones médicas resultan catastróficas para el bolsillo. ¿Cómo evitarlo?

 

En nuestro país se calcula que una cuarta parte de la población hace uso de los servicios médicos privados, independientemente de que cuente o no con seguridad social como el IMSS o el ISSSTE. Al año 21 de cada mil habitantes son sometidos a una intervención quirúrgica y otros 50 deben ser atendidos por algún accidente o enfermedad menor.

Es claro que, en promedio, cada mexicano requerirá pasar en su vida al menos tres veces por servicios hospitalarios, además de enfrentar una gran cantidad de enfermedades menores, que van desde una gripa, o infección intestinal, hasta pequeños accidentes como una fractura o cortada.

PUBLICIDAD

Aunque las pequeñas enfermedades también generan gastos, el problema para la economía es la probabilidad de una hospitalización, pues las familias no están preparadas para enfrentarlas y 14% de dichas intervenciones médicas, resultan catastróficas para el bolsillo, pues el gasto rebasa con mucho los ahorros destinados.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 7% de la población cuenta con un seguro médico, lo que se traduce en 8.2 millones de mexicanos.

 

Aún con seguridad social hay necesidad de gastar

Los servicios médicos públicos han hecho grandes esfuerzos por mejorar la cobertura a más regiones del país, el problema es que la demanda que enfrentan es tan grande, que los derechohabientes deben enfrentar períodos de espera para ser diagnosticados por ejemplo en servicios de imagen en un tomógrafo o bien, inscribirse en la lista de espera para acceder a una intervención quirúrgica.

Adicionalmente deben participar económicamente para conseguir alguna prótesis u otro material quirúrgico que permita una más pronta atención.

Sin embargo, la mayor parte de las familias que asiste a consultas médicas privadas no cuenta con ningún tipo de seguro de gastos médicos privados, y según datos del INEGI, esto genera que desembolsen hasta 5 mil pesos anuales para el pago de dichos servicios.

 

¿Por qué entonces no se compran más seguros médicos?

La principal razón por la que la gente no contrata un seguro es porque consideran que es un producto costoso y que no cubre todas sus necesidades.

Sin embargo existen en el mercado seguros de gastos médicos flexibles o personalizados que dependiendo del nivel hospitalario y tipo de protección será el costo que se pague, convirtiéndolo en un producto más accesible.

Es importante tener presentes algunos puntos al momento de seleccionar este tipo de seguros para poder aprovechar todas las ventajas de protección que ofrecen:

1. Enlista tus necesidades particulares. Si tienes hijos pequeños, la cobertura dental es fundamental; si eres una pareja joven y en algunos años quieres ser padre, contrata cobertura de maternidad extendida.

2. Pregunta a tu asesor de seguros todos los tipos de cobertura existentes y los beneficios adicionales, recuerda que tienes beneficios como descuentos en medicinas

3. Seleccionar la gama hospitalaria idónea, en la que cuentes con acceso según la zona del país donde vives.

4. Elige el nivel de honorarios médicos que se ajuste a tus necesidades en torno al costo de consultas médicas al que acostumbras acudir.

5. Si viajas fuera del país, recuerda que es importante contratar la cobertura “emergencia en el extranjero”.

6. Evaluar opciones de deducible y coaseguro, estos factores son decisivos en el costo de tu seguro, pero también al momento de usar tus coberturas. Si tienes niños pequeños se recomienda contratar un deducible que no tenga costos por accidentes ya que en los menores resultan un poco más frecuentes.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AXAMexico

Facebook: axamexico

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 15 mejores países para hacer negocios
Por

Revisamos los datos de 146 países en 11 métricas diferentes para determinar cuáles son más amigables con el emprendimien...