Notimex.- El desaparecido programa Seguro Popular asumía a la salud como mercancía, mientras que el Instituto de Salud para El Bienestar (Insabi) la establece como un derecho, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina lamentó que seis gobernadores estén en contra del Insabi y dijo que al oponerse, niegan la posibilidad de que lleguen recursos a los estados y de que se rompa con un esquema que tenía el Seguro Popular.

Dicha normatividad, subrayó, era tanta que muchas veces no se podía acceder a los recursos federales porque supuestamente no se cumplía con los requisitos, cuando en realidad era un exceso.

“Es una concepción completamente distinta, el Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y que había que asegurar a la población para pagar por los servicios; ahora es que la salud es un derecho y que, como tal, el Estado debe proveer este derecho. Es la gran diferencia entre Seguro Popular y el Insabi”, indicó.

Sheinbaum dijo que su administración trabaja muy bien con el Insabi, el cual apoyará con personal médico para dos hospitales este año.

Asimismo, aseguró que todos los medicamentos son gratuitos y anteriormente el tema era el desabasto que había; sin embargo, este año habrá un mejor esquema de medicamentos gratuitos y de abasto.

Lee también: Senado aprueba la desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi

 

Siguientes artículos

Peso a dolar
Peso cierra con ligero avance pero con caída semanal de 0.39%
Por

El peso mexicano cotizaba en 22.358 por dólar con una leve apreciación del 0.04% frente al precio de referencia del juev...