Aunque el sector de seguros en México ya representa hoy 2% del PIB, aún falta mucho por hacer. ¿Cuál es el potencial?

 

 

Hoy finaliza la Convención Nacional de Aseguradores donde, luego de varios años de intentarlo, finalmente el sector seguros rompe la barrera del 2% de participación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), esto, gracias a factores como:

  • La incursión de nuevos canales de comercialización, como el telemercadeo o la venta por Internet
  • Participación de siete estados del país con seguros obligatorios de responsabilidad civil para autos
  • Y, por supuesto, mejoramiento de la economía nacional

 

Aunque nos mostramos optimistas, aún hay mucho por hacer: si nos comparamos con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estamos lejos aún, pues la proporción es de 8.1% sobre el PIB, y nuestros vecinos del sur rondan el 4% de participación, es decir, el doble del nuestro.

 

¿Cómo compramos seguros en el país?

El canal más influyente siguen siendo los agentes de seguros, con el 41%; le sigue la venta directa, con 20%; brokers, 19%, y la banca con un 16%. Aunque prevemos que algunos seguros, como los de autos, se vendan cada vez más a través de internet, ciertamente otros ramos más sofisticados, como salud o vida, seguirán privilegiando la asistencia de un agente profesional.

 

Tercer inversionista institucional más importante

Las reservas de seguros que las empresas del sector estamos obligados a constituir e invertir han representado en el 2012 un 4% del PIB (556,000 millones de pesos). Los renglones principales de inversión son: bonos del gobierno mexicano un 55% y en inversiones de proyectos privados un 28% aproximadamente.

 

Nuestro país, querido lector, realmente tiene el potencial para convertirse en una de las principales economías del mundo hacia el 2050, en opinión de la firma Goldman Sachs. La llave para hacerlo realidad es mejorar nuestra productividad en todos los sectores. Por ello, en el de seguros será crucial cuidar la nueva regulación que entrará en vigor el año próximo en el mes de abril.

 

¿En qué forma se agrega valor?

Sólo lo ilustro con un par de ejemplos: en los últimos años, hemos perdido 166,000 vidas en accidentes automovilísticos, con un costo que representa el 2% del PIB. Hablando de catástrofes climáticas, cada año se pierde una cantidad ingente de recursos, patrimonio que hubiere podido cubrirse por un monto irrisorio cada año por las familias que hoy lo han perdido casi todo. Tú que me lees, por favor, toma cartas en el asunto y protege tu patrimonio, comenzando por tu vida.

 

 

Contacto:

Twitter: @AXAMexico

Facebook.com/AXAMexico

e-mail: [email protected]

 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Talento femenino y liderazgo inclusivo
Por

PwC te presenta seis aspectos que deben considerarse para la atracción, retención y desarrollo adecuado del talento feme...