Entre más personas utilicen las herramientas financieras, la reducción de costos será mayor y el crecimiento de la industria de seguros será constante.

 

 

Muchas personas consideran que adquirir un seguro es caro; sin embargo, hoy en día existen diferentes alternativas para que la población pueda contar con coberturas que protejan su patrimonio. Por ello, en esta ocasión hablaré sobre los seguros vinculados a los créditos financieros que ofrecen algunas instituciones y que son bastante accesibles para la población de escasos recursos.

PUBLICIDAD

En diversos países algunos sectores, públicos y privados, han diseñado y desarrollado apoyos para la población de bajos recursos. En el caso del sector asegurador, la creación de seguros hechos a la medida ha logrado atender necesidades importantes en temas de salud y vida para los integrantes de comunidades que no cuentan con los recursos suficientes para contratar seguros privados tradicionales.

En este sentido, los seguros hechos a la medida son mecanismos de transferencia de riesgo diseñados para atender a la población de bajos recursos y particularmente para aquellos que tienen una relación con alguna microfinanciera, ya que el costo de la cobertura está incluido en el crédito financiero que la persona solicitó a esta institución.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que los seguros hechos a la medida que actualmente se ofrecen en el mercado abarcan la parte de vida, accidentes personales y salud. De la misma manera, las principales coberturas incluidas en estas ramas de la industria aseguradora son: gastos funerarios derivados del fallecimiento del titular y/o de los beneficiarios (por ejemplo, esposa e hijos), liquidación del saldo de algún crédito, ayuda para padecimientos específicos (por ejemplo cáncer), repatriación de restos (inmigrantes), entre otros.

De la misma manera, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México existen 8.9 millones de pólizas asociadas a las microfinancieras con un valor de 1,838 millones de pesos en primas, con sumas aseguradas promedio de 32,000 pesos.

También datos de la Condusef indican que las microfinancieras brindan servicio a más de 7.5 millones de personas (53% vive en zonas rurales), y el crédito promedio que otorgan es de 6,300 pesos.

Así podemos ver que los seguros hechos a la medida son parte fundamental de la inclusión financiera de la población mexicana y que entre más personas puedan irse sumando y utilizando las herramientas financieras existentes en el mercado, la reducción de costos será mayor y el crecimiento de la industria aseguradora sería constante.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @SegurosS

Facebook: Seguros S.com.mx

Página web: Seguros S

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Deuda, ‘la bola de nieve’ dentro del presupuesto
Por

El costo para pagar el financiamiento del gobierno federal llega a 2% del PIB, mientras que la deuda en total equivale a...