México es uno de los pocos países en el mundo donde no es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil. La reforma que obligará a todos los propietarios de vehículos a contar con una póliza de este tipo está muy cerca de publicarse y entrar en vigor.

 

 

 

PUBLICIDAD

 

Los tiempos están cambiando, la influencia de países vecinos y particularmente el hecho de estar cerca de organizaciones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha contribuido en que en México el Gobierno Federal y los Estatales tomen medidas para exigir un seguro contra daños a terceros cuando se conduce un vehículo.

Actualmente, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Yucatán y recientemente Morelos han establecido políticas al respecto. En el 2013, el Gobierno Federal emitió un exhorto a las legislaturas estatales para implementar seguros obligatorios para vehículos en sus respectivos estados, donde se podrían sumar otras entidades como Puebla, Querétaro y Aguascalientes quienes pugnan ya por una ley similar.

Cabe señalar que México es uno de los pocos países en el mundo donde (en todo su territorio) no es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil. En Chile, Estados Unidos, Canadá y prácticamente toda Europa es impensable usar un automóvil sin seguro.

El Gobierno Federal, por su parte, aprobó en abril del 2013 la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que obliga a todos los propietarios de vehículos automotores a contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros en caso de sufrir un accidente.  Creemos que estamos próximos a su publicación y vigilancia.

 

Las razones económicas que nos impulsan:

Alrededor de 16,000 vidas se pierden cada año a raíz de los accidentes viales, pero una cifra cercana al millón se lesiona en algún sentido físico o económico, como las consecuencias de la orfandad e improductividad laboral.

Al inicio de este año, sólo 27 de cada 100 autos contaba con la protección de una póliza, a pesar del increíble riesgo que corremos en cualquiera de los dos sentidos: como víctimas potenciales, o bien que inflijamos a un tercero un daño que nos pueda hacer perder todo nuestro patrimonio, al tener que enfrentar una pena económica que puede superar los 4 millones de pesos en algunos estados.

 

¿Qué opciones tenemos?

El costo de un seguro de autos con una cobertura de Responsabilidad Civil, suficiente para poder circular en los estados en donde el seguro es obligatorio, oscila entre 700 hasta un promedio de 2,500 pesos al año, esto dependerá del estado en el que se encuentre emplacado el vehículo y el tipo de automóvil.

Las sumas aseguradas van desde 100,000 hasta 4 millones de pesos. La recomendación es tener una cobertura por Responsabilidad Civil por daños a terceros en sus bienes y personas por un millón de pesos, y una responsabilidad civil por fallecimiento en exceso.

Es así como concluimos, querido automovilista: no hay pretexto para no tener un seguro de auto, con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil. Acérquese a una aseguradora y consulte las opciones que más le interesen.

 

 

Contacto:

Twitter: @AXAMexico

Facebook.com/AXAMexico

e-mail: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Relojería Suiza: Evolucionar sin destruir la tradición
Por

Rado es pionero en los relojes de caja en mono-bloque. Sus técnicas para el uso de cerámica rompen los esquemas incluso...