Aunque tanto los meses sin intereses (MSI) como los pagos fijos te permiten saldar tu deuda a plazos, si quieres tomar la mejor opción, lo mejor es elegir los MSI, además toma en cuenta lo siguiente para que realmente te beneficie la promoción:

  1. El costo no debe ser mayor a tu límite de crédito. Éste es un detalle que algunos ignoran, pues creen que, si su línea de crédito es de 10 mil pesos, pero desean comprar algo de 15 mil pesos a 12 meses, es posible porque cada pago será de mil 250 pesos. Error, pues el cobro será total. Es decir, el día de tu compra se retirarán los 15 mil pesos y conforme pagues se restablecerá esa cantidad a tu crédito. Antes de pasar tu plástico, debes saber cuánto tienes disponible.
  2. Verifica que apliquen la promoción. Siempre existe la posibilidad de que quien te cobra se equivoque o no se refleje el cobro como lo planeaste, por eso antes de firmar el voucher, verifica que éste aparezca como MSI.
  3. Paga puntual. Esto es básico cuando manejas una tarjeta de crédito, pero en este caso es vital. La razón: si te retrasas un mes, no sólo pagarás intereses, podrían cancelarte la promoción, entonces lo que queda pendiente se irá a tu deuda normal y deberás liquidarlo completo, más intereses. Si acostumbras pagar el mínimo requerido por el banco, necesitas tomar en cuenta que en este no se incluyen los MSI, por lo tanto, tendrás que saldar el monto que se indique como Mínimo + MSI para mantener tu promoción.
  4. Sólo para bienes duraderos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que este esquema se utilice para compras cuyo tiempo de vida supere lo que te tomará liquidarlo, como pantallas, computadoras, electrodomésticos, de lo contrario seguirás pagando, aunque el producto ya no sirva o ya no lo disfrutes (como un viaje).
  5. Planifica. No compres sin tener realmente una necesidad en mente y piensa en cuántos meses te conviene elegir el pago. Lo ideal es tomar plazos cortos, pues además de tardar más en liberar tu línea de crédito, existe el riesgo de no poder pagar más adelante. Además, identifica cuánto es lo máximo que dispones según tu presupuesto mensual, aunque sean pagos pequeños, si acumulas varios, terminarán por ser impagables. La Condusef recomienda no exceder 2 compras bajo este esquema, cuyo monto total no rebase tu capacidad de pago (todas tus deudas no deben superar el 30% de tus ingresos). Finalmente, compara precios para ver si la promoción no eleva demasiado el costo en otros establecimientos, de lo contrario, será casi lo mismo que los pagos fijos.
  6. No liquides sin avisar. Si decides liberar tu línea de crédito y olvidarte de tus deudas, es muy importante que avises al banco que el monto que ingresas es para ese fin, de lo contrario éste únicamente será tomado como saldo a tu favor y tu deuda continuará.

Las tarjetas de crédito son un gran apoyo para tus finanzas cuando las sabes utilizar y parte de eso es beneficiarte de programas como el de meses sin intereses. Sigue estas recomendaciones para evitar que esta oportunidad se convierta en una pesadilla.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La importancia de inculcar el ahorro a los niños
Por

Tan importante como enseñar a los niños a lavarse los dientes es inculcarles el hábito del ahorro ya que es la forma de...