Los gobernadores de seis estados en donde habrá elecciones dejarán a sus entidades con los puntajes más bajos en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 al estar en los últimos 15 lugares, de 32; principalmente en áreas como ausencia de corrupción, seguridad y justicia penal.  

En esta situación están Baja California, encabezada por Carlos Mendoza; Guerrero, Héctor Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y Sonora, Claudia Pavlovich.

Según un análisis realizado por World Justice Project  y entregado en exclusiva a Forbes México explica la situación en que se encuentras los 32 estados del país en materia de Estado de Derecho, bajo factores de límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. 

Guerrero se encuentra en el lugar 29, de 32, con el puntaje 0.36 (donde 1 indica máxima adhesión al Estado de Derecho). Mientras los factores de ausencia de corrupción (0.33) justicia penal (0.34) y orden y justicia (0.31) son los que tienen la menor calificación en la entidad. 

Lee: Paso a paso: así se ejercerá el voto debido a la pandemia

Otra entidad donde habrá cambio de gobernador este 6 de julio y que está dentro de los puntajes más bajo en el índice de Estado de Derecho es Tlaxcala. El estado está en el lugar 24 con 0.38 puntos. Al igual que Guerrero, las calificaciones más bajas son en ausencia de corrupción (0.32), justicia penal (0.35) y orden y seguridad (0.40).

También está San Luis Potosí con el lugar 21, de 32, con 0.39 puntos. Las calificaciones más bajas están en los factores de ausencia de corrupción (donde se califica ausencia de corrupción en el ejecutivo, en el judicial y en el legislativo), justicia penal (donde se contempla investigación penal eficaz, derechos de las víctimas, debido proceso) y orden y seguridad (en donde se contempla ausencia de homicidios y del crimen y que tan seguras se sienten las personas.

índice de Estado de Derecho WJP

Después le sigue Baja California, que está en el lugar 20 con 0.39 puntos. También en ausencia de corrupción (0.37), justicia penal (0.38), límites al poder gubernamental (.43) y orden y justicia (0.23). 

No te pierdas: Ocho estados en elecciones tienen los peores resultados en inversión y deuda

También esta Michoacán y Sonora están en el lugar 18 y 17, respectivamente. En ambas entidades la ausencia de corrupción, la seguridad, la justicia penal tienen los puntajes más bajos.

En caso contrario, los estados donde habrá cambio de gobernador, que tienen el mejor puntaje  en el Índice de Estado de Derecho  son Querétaro y Campeche, los cuales están dentro de las cinco entidades que más cerca están del puntaje 1.

El documento World Justice Project se base en tres fuentes de información: encuestas realizadas a 25,600 personas de todo el país (entre el 11 de mayo y el 27 de julio de 2019); cuestionarios a 2,363 especialistas en derecho penal, derecho civil, derecho laboral y salud pública, y utilizaron datos generados por otras instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aquí puedes seguir nuestra cobertura electoral

 

Siguientes artículos

Raúl Morón, alcalde de Morelia. Foto: Especial
Nadie nos va a parar, vamos a consolidar la 4T: Raúl Morón
Por

Tras perder su candidatura, Raúl Morón afirmó que seguirá recorriendo Michoacán a fin de lograr que Morena se consolide...