El paso de la cuarta onda tropical por la Península de Yucatán, en el sureste de México y su interacción con cinco fenómenos más provocará lluvias de fuertes a torrenciales en 30 de 32 estados de México, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló en su reporte más reciente que los estados de Colima, Jalisco y Michoacán enfrentarán lluvias torrenciales.

Esto debido a canales de baja presión extendidos a lo largo de las Sierras Madre Occidental, Madre Oriental, mesa central y oriente del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Además, estos fenómenos ocasionarán lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.

En tanto, para los estados de Tamaulipas, Querétaro y el Estado de México el organismo anticipó lluvias puntuales muy fuertes; y fuertes para Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

El Meteorológico mexicano también previó intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

Asimismo, pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Se esperan lluvias torrenciales por el paso de ‘Alberto’

En estados del noroeste, oeste y sureste del territorio mexicano, así como en la Mesa del Norte, Mesa Central, Valle de México y Península de Yucatán, el SMN pronosticó rachas de viento de hasta 50 km/h.

El organismo también anticipó la presencia de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste, la cuarta onda tropical que se extiende al sur de la Península de Yucatán e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por la interacción de esto últimos fenómenos meteorológicos, las autoridades mexicanas previeron lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Tabasco y Quintana Roo.

Además, pronosticaron rachas de viento de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este martes, el SMN pronosticó que la cuarta onda tropical sea absorbida por la vaguada monzónica, que a su vez favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico, y aunado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán. 

El pasado viernes, el SMN informó de un temporal de lluvias en el sureste del país, que ocurriría del 21 al 25 de junio, tras el paso de ‘Alberto’, primera tormenta tropical del océano Atlántico.

El paso de ‘Alberto’ dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México y sus intensas precipitaciones provocaron el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en el estado de Nuevo León, norte de México.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Indígenas-ataque-pueblos
Indígenas denuncian represión del gobierno de AMLO contra sus movimientos
Por

Activistas zapatistas y representantes comunitarios expresan su malestar ante el 'desprecio, despojo y agresión a los pu...