Javier Duarte, Tomás Yarrington, César Duarte. El Centro de Análisis e Investigación Fundar denunció en su reporte “Fue un mal año. No, menos, como seis”, que los procesos de investigación contra los gobernadores existieron desde el inicio del sexenio, sin embargo fue hasta la segunda mitad que cuando la PGR comenzó a girar órdenes de aprehensión contra los funcionarios y sus allegados.

“Este cambio se lee más como un intento de desligar a la figura del Ejecutivo Federal de los escándalos, que por un cumplimiento real al combate a la corrupción”.

Lee también: Desigualdad, corrupción e inseguridad, el balance del sexenio de Peña: Fundar

balanceDesde 2010, se contabilizan 19 gobernadores señalados la mayoría provenientes de las filas del PRI. Fundar explica que las acciones legales pudieron demorarse debido a que muchos de los personajes habían sido incluso elogiados por el presidente como parte del “Nuevo PRI”.

Algunos de los delitos investigados son: enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos, peculado, vínculos con el crimen organizado, peculado, incremento exponencial de la deuda pública en sus entidades federativas, entre otros.

De los gobernadores investigados, únicamente cinco terminaron en prisión durante el sexenio de Peña Nieto: 

 

Siguientes artículos

VIDEO | Sigue en vivo la transmisión del cambio de poder en México
Por

Sigue con nosotros la toma de posesión de AMLO, que a partir de este sábado 1 de diciembre será el Presidente de la Repú...