El mejor aliado de la policía del futuro es la tecnología, debido a que ésta le ayudará a entender mejor la naturaleza del crimen a nivel global y local, revela un estudio de Acceture.  

 

 

Sentirse seguro no necesariamente se trata de ver policías en la calle, sino de saber que éstos estarán y responderán cuando se les necesite. Por ello, la tecnología puede jugar un papel importante entre los policías y la ciudadanía, reveló un estudio de Accenture, empresa de consultoría, tecnología y outsourcing, realizado a oficiales, sobre los crecientes cambios en temas de seguridad y los avances tecnológicos en este sentido.

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El análisis identificó tres tendencias principales que pueden impactar a los servicios policíacos:

– Crecientes expectativas ciudadanas. El 88% de los encuestados consideró que su principal responsabilidad en temas de seguridad, es la denuncia de delitos, además, entre la lista de expectativas, destacan la efectividad en la respuesta a emergencias, seguridad pública y la participación de la sociedad.

– La naturaleza cambiante del crimen. El crimen ha desarrollado maneras para organizarse a nivel global, digital y a través de las redes sociales. Un ejemplo son los “ciberataques”, que están teniendo una creciente importancia.

– Medidas de austeridad. A pesar de las expectativas ciudadanas y el creciente alcance del crimen, la reducción de costos es una prioridad. La Unión Europea ha hecho que la Europol reduzca en un 7.3% su presupuesto en los último dos años.

Ante estas tendencias, Accenture propone seis pasos para crear a la policía del futuro.

1. Involucramiento de ciudadanos. El 72% de los encuestados indicó que las redes sociales podrían servir como medios para investigar y atrapar criminales, mientras que el 53% señala que éstas podrían ayudar a mejorar los servicios policiacos, en tanto que un 47% revela que ayudarían a prevenir el crimen.

2. Empoderamiento de cuerpos policiacos. Dar acceso a información en tiempo real que sea presentada de manera intuitiva, interactiva y predictiva para alcanzar ganancias y ahorros fiscales significativos, mediante la reducción de tiempos de investigación.

3. Optimización de formas de trabajo. Una mayor agilidad en departamentos e infraestructura pueden ayudar a reducir los costos de operación de los servicios policiacos y dar velocidad y eficiencia para atender futuras demandas. Por medio de la cooperación con otras organizaciones, ya sea públicas o privadas, la policía puede enfocar y destinar sus recursos en tareas importantes.

4. Utilización de analytics para prevenir y mejorar procesos. Los analytics -herramientas predictivas,  también pueden ser utilizados para mejorar la inteligencia de la policía y el manejo de riesgos, identificar redes de criminales, predecir el crimen y obtener información en tiempo real.

5. Mejorar la colaboración. Existe una necesidad de cooperar, a nivel nacional e internacional, con otras fuerzas policiacas, organizaciones de justicia, organizaciones del sector público, del sector privado y voluntarias, así como con los mismos ciudadanos.

6. Manejar el cambio proactivamente. Los servicios policiacos del futuro deben equipar a los líderes policiacos para manejar los cambios efectivamente, prepararlos ante el ambiente natural de cambios en el que operan. Asimismo, deben manejar correctamente las expectativas de los ciudadanos para lograr un mayor involucramiento de los mismos en los servicios policiacos.

El estudio concluye en que el mejor aliado de la policía del futuro es la tecnología, debido a que ésta le ayudará a los gobiernos a entender  mejor la naturaleza del crimen a nivel global y local.

 

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