Hasta la fecha, México es el único país con autorización para exportar semillas de chía con destino a China y Grupo Sejum está aprovechando esta oportunidad. La empresa, que nació apenas en 2019, se ha convertido paulatinamente en un aliado estratégico de los pequeños productores del país, que han apostado por ellos en busca de prácticas más justas dentro del sector.

“Hay tres grandes empresas en el mercado de la chía en el país, pero siempre han estado en ventaja sobre los productores. O bien les pagan muy poco o difieren el pago durante seis o siete meses. Nosotros somos exportadores directos, por lo que no hay intermediarios que regulen el precio de la chía y eso significa que podemos pagar a los productores de forma más justa,” explica Sebastián Moreno, fundador y CEO de Sejum Group.

Empresa: Sejum Group

Equipo: Sebastián Moreno, Loic Dibon y Ning Xin 

Fecha de fundación: 2019

Facturación 2021: 42 mdp

Expectativa de facturación 2022:  110 mdp

Empleados: 15

Sitio web: sejum.com

Mediante pagos justos y puntuales, explica el cofundador Loic Dibon, la empresa se ha ganado la confianza de los productores del país y ha reforzado su posición en el sector. “Somos conscientes de que la empresa que predomine será siempre la que tenga acceso a la semilla. Para nosotros, la única forma de triunfar en el mercado es que toda la cadena de valor tenga una rentabilidad y, por lo tanto, una buena calidad de vida a largo plazo”, explica Dibon. 

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Sebastián Moreno. 13 de enero 2022. Foto: © Oswaldo Ramírez

Aunque la crisis provocada por la pandemia supuso un gran reto para la empresa, ya que sólo pudo exportar siete contenedores en 2020, el año pasado resultó mucho mejor y logró la exportación de más de 45 contenedores a China. Este crecimiento, dice la empresa, es lo que les permite ahora financiar a los pequeños productores para que puedan empezar a entrar en este mercado.

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Los desafíos que Sejum Group espera afrontar en los próximos años no son menores, pues aunque México es hasta ahora el único país que puede exportar chía al mercado chino, se espera que Bolivia entre pronto en el juego. Para no perder su posición, los emprendedores ya están en proceso de conformar una empresa en Estados Unidos que será la propietaria de la compañía en el país y también harán lo mismo en el país sudamericano, donde ya han comenzado a entablar relaciones con los productores. La diversificación también forma parte de la apuesta y la empresa tiene entre sus objetivos conquistar también el mercado del aguacate, la quinoa y el ajonjolí para poder llevarlo a todos los rincones de China.

“Creamos esta empresa para apoyar a los pequeños productores en el país y para que los productos mexicanos lleguen a otros países. Sobre todo, a mercados que no están completamente explorados como lo es China”, dice Sebastián Moreno.

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