cintillo-seleccion-forbes

Este texto se publicó originalmente el 29 de septiembre de 2016. 

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde reelecto cinco veces por eliminar la burocracia en Jun, España, le prometió al equipo de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, convertirla en presidenta de Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2016.

“Me comprometí a hacer” ganadora a la esposa del ex presidente Bill Clinton, asegura el responsable del municipio investigado no por cometer ilícitos y derrochar los recursos públicos, sino por dirigir y gobernar a través de Twitter a los 3,700 habitantes de la alcaldía de la provincia de Granada.

PUBLICIDAD

“El equipo de Hillary me localizó, ya que sabía que teníamos la herramienta más potente del mundo de análisis de datos”, revela a Forbes México.

Yo soy demócrata y he querido participar activamente”.

“Estamos trabajando en Chicago; desde ahí hemos hecho análisis de red de todo Estados Unidos, un mapeo general y geoposicionado de las debilidades y los puntos fuertes” de Hillary Clinton, señala el hombre, quien le explicó como eliminar la burocracia a unos 2,000 asesores, jefes de campaña, analistas y consultores del PRI, PAN, PRD y otros grupos políticos en México.

No puedo darte más datos de “cómo hemos hecho” el trabajo para la candidata demócrata, porque dar los datos del análisis los republicanos lo usarán para replantear una campaña parecida, explica el munícipe.

“Traemos un equipo potente de personas expertas en este tipo de campañas políticas”, comenta el español, quien posee más de 415,000 seguidores en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Salas es el tercer político de España más influyente de Twitter y está detrás de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, según el índice Klout Score. Cada tuit del dirigente socialista de Jun vale 20,000 dólares.

“Yo quiero ser presidente de España”, revela el granadino, a quien un centenar de asesores de políticos mexicanos le pedían tomarse una selfie y recomendaciones de cómo construir un mejor gobierno en diversas ciudades del país, especial en Jalapa, Veracruz.

“Yo me lanzo, porque la democracia sea de los ciudadanos y no sea de los políticos. Ese ha sido un gran cambio en la política municipal y trataremos de hacerlo en la política nacional”.

 

El pájaro azul

El pueblo de la teledemocracia comenzó a mediados de la década pasada a retransmitir las reuniones del pleno antes de que se extendiera la red WiFi. Hoy el ayuntamiento es un laboratorio para Twitter del que los responsables del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés) tampoco le apartan los ojos y lo siguen a todo momento.

El logotipo del pájaro azul, con la que se identifica a la red social norteamericana, está presente desde la entrada de Jun. Además, hay otras etiquetas que dan bienvenida como #TwitterVillage y el tuiterliscode, un obelisco cuya foto es la más googleada de Granada.

La provincia ha sido visitada por el antiguo director de Twitter, Dick Costolo, quien estampó las huellas de sus manos en señal de fascinación por Jun y dictó conferencias sobre las redes sociales.

Cada área del ayuntamiento es acompañada por una cuenta de Twitter, y también desde 2011 tienen cada uno de los cuarenta trabajadores municipales una identidad en esa red social por donde atienden cada los habitantes de la población española. Los vecinos se comunican con ellos a través de la red social, ya que desde el barrendero hasta el alcalde escriben y reciben mensajes en 140 caracteres. Así terminó con la burocracia y todos los servicios son atenidos en tiempo récord dejando una fotografía como huella de que han cumplido.

El alcalde de Jun e IDEAL organizan desde hace más de cuatro años el #TATGranada, un evento que fue visitado por Dick Costolo y que año tras año reúne durante dos días a decenas de expertos para comentar sus experiencias la empresa estadounidense con sede en San Francisco, California.

Desde 2013, estamos desarrollando las herramientas para que sean usadas durante las campañas políticas y es un proyecto que “la estamos haciendo nosotros mismo y está funcionando muy bien”, comenta José Antonio Rodríguez Salas.

Se inició una campaña muy potente a partir del pasado lunes, día en que Hillary Clinton y Donald Trump debatieron, para identificar a los ciudadanos y votantes latinos en Estados Unidos.

Vamos a usar la red social para identificar a los latinos, quienes “no quieren votar por ni fu ni fa” y hacerles entender que sufragando en las elecciones de noviembre se eliminará el racismo levantado por el republicano Donald Trump, cuenta.

“Lo mismo se puede ganar las elecciones por un voto arriba o uno abajo en algún estado” y vamos hacer posible para que todos voten y gane Hillary Clinton, recuerda el alcalde tuitero.

No vamos a permitir que Donald Trump maltrate a los latinos y a los mexicanos ni “no debemos dejar que gane una elección”, manifiesta.

En la década de los 60, el debate sostenido Richard Milhous Nixon contra John F. Kennedy muchos quienes escuchaban por radio daban como ganador a Nixon, pero quien lo veía por la televisión ganaba Kennedy.

“Ocurrió eso por la incorporación de la televisión, que era un elemento absolutamente nuevo. Ahora mismo las redes sociales son un multiplicador al 100%”.

Las redes sociales están creciendo a un ritmo más acelerado que la televisión en nuestra está época: “Al igual que se utilizó la televisión se deben usar la redes sociales” en el empujar las campañas políticas en Estados Unidos y en otros países del mundo, expuso Rodríguez Salas.

Actualmente, el gran problema es la desmovilización que existe en el ámbito latino y tienen la oportunidad histórica de no dejar a un indeseable como Donald Trump ser presidente de Estados Unidos, agrega. “La única posibilidad es que Hillary Clinton”.

Hay que movilizar a los latinos, sino a más gente, y no puede haber un solo latino sin quedarse sin votar: “Hay que inscribirse ya”, sostiene el alcalde de Jun.

El mensaje que les mando a los latinos es que no podemos confiarnos y dejar al hooligan de Donald Trump al frente de la presidencia Estados Unidos, porque quiere machacar a los latinos, concluye José Antonio Rodríguez Salas.

 

Siguientes artículos

Selección Forbes 2016: La Estufita, un emprendimiento para reducir la muerte por pobreza
Por

El proyecto la Estufita, creado por Carlos Glatt y su equipo, quiere evitar más muertes por cocinar con leña. Para logra...