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Este texto se publicó originalmente el 26 de abril de 2016. 

Por Ruth Mata

Para Mayra Gonzá­lez todo empezó como un juego. Cuando era una niña de seis años solía ir en el carro con su padre, con quien competía por adivinar qué mo­delo y marca era el auto de enfrente: “Mi papá es un gran aficionado a los autos desde que yo me acuerdo, no tuvo hijos, sólo hijas, y entonces yo tenía revistas de autos en casa, para mí era algo muy natural”, recuerda.

La ahora vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores de Nissan Mexicana es­tudió mercadotecnia y no precisamen­te motivada por el mundo automotriz: “Tenía un tío que era representante médico y siempre lo veía con su maletín lleno de muestras y lo que me gustaba era —ya reflexionándolo—, que sin ser doctor él era capaz de sentarse y convencer a un doctor en los mismos términos”.

Mayra inició su carrera en el sector automotriz como vendedora de autos: “Fue donde yo me di cuenta de que tenía gasolina en las venas”, explica. Hace 15 años que se encuentra en este sector y describe que la parte que más le gustó de los primeros años fue “el placer de entregar un vehículo nuevo”, porque involucra a toda la familia, es un sueño que se materializa: “Después de un vehículo viene la casa”, dice.

Mayra participará en la próxima edición del Women´s Forum for the Economy and Society, que se llevará a cabo el 27 y el 28 de abril en la Ciudad de México. Ahí, la directiva de Nissan hablará sobre la inclusión femenina enfocada en las áreas de trabajo.

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80% de las decisiones de compra de un auto las toma una mujer
¿Cómo hace un sector, que tradicional­mente se percibe como de hombres, para vender autos al sexo femenino? “Las mujeres buscamos cosas distintas, dependiendo del estilo de vida, de lo que queremos comunicar, no olvide­mos que el vehículo es la extensión de nosotros”, opina la directiva de Nissan.

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Desde su punto de vista, en la pu­blicidad de los autos los protagonistas son los vehículos, porque el objetivo es transmitir experiencia y emoción que hombres y mujeres viven de forma diferente: “Por ejemplo, la X-Trail es un vehículo con publicidad totalmente neutral, muestra una pareja que va manejando; el protagonista es el vehí­culo y es uno de las preferidos por las mujeres, pero no quiere decir que esté enfocado en ellas. Este vehículo les ofrece lo que ellas están buscando”.

Para Mayra, las mujeres hacen una compra mejor informada, consultan comparativos, notas de expertos y de no expertos y después toman una deci­sión viendo el automóvil y conociendo sus características.

“Cuando llegaba un cliente y me decía: ‘apártame este auto, te voy a dar el anticipo en esta versión, este mode­lo, este color, sólo deja que lo vea mi esposa’, yo no apartaba nada, porque sabía que cuando llegara la esposa, iba a ser otro modelo, otra versión y otro color”, narra.

Hace un par de años, Nissan abrió en Japón la primera agencia de autos especializada para mujeres, bajo el con­cepto Ladies First, la cual es atendida por mujeres, tiene un área de juegos para niños y las visitantes pueden acudir al lugar, incluso sólo para reu­nirse e intercambiar experiencias sin presiones. El programa tiene el objetivo de alcanzar casi 300 concesionarios en la nación asiática. ¿Hay planes para iniciar este proyecto en nuestro país? “Yo creo que en México funcio­naría (…) Está dentro del plan de cómo vamos a ampliar este programa”, responde.

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¿Qué gana una empresa cuando da oportunidades a las mujeres?

“Cuando tú tienes un 25.7% de participación de mercado, y los rangos más altos de la indus­tria es difícil medirlo. Tenemos un 0% de renuncias de muje­res que han tenido a sus bebés; todas las que han tenido a sus bebés han regresado. Apro­ximadamente un 40% de los 14,000 empleados son mujeres”, asegura.

Mayra es también presidente del Comité de Diversidad de Nissan México, el cual tiene el objetivo de promover, apoyar e impulsar el talento femenino de la compañía: “Las empre­sas no buscan hombres o mujeres, bus­can talento. A las mujeres hay que darles la oportunidad, y cuando tú se las das te llevan a límites que no conocías y que empiezas a desarrollar (…) Te puedo presumir que Nissan en México tiene una de las mejores y, casi me atrevo a decir, que es la mejor política de maternidad que hay en la industria. Esto es algo que se ha trabajado fuerte porque la empresa lo cree. Tener un hijo es parte de la vida, pero muchas veces es difícil, porque yo lo viví, manejé las dos cosas”.

La automotriz tiene esquemas de maternidad en que las colaboradoras pueden tener hasta seis meses sin trabajar después de dar a luz, o bien optar, de acuerdo con las labores que realicen, por esquemas de trabajo de medio tiempo, home-office, horarios flexibles, etc. La prestación también está disponible para los padres de fa­milia, como una licencia de paternidad superior a la que se ofrece por ley y con goce de sueldo.

“A nivel global tenemos el obje­tivo de llevar a mujeres a puestos directivos en un 10% en Japón y un 14% a nivel mundial para 2017. Esto incluye manufactura. Antes teníamos menos del 3% de personal femenino en manufactura y hoy ha crecido a casi un 10%. ¿Cómo? Dándoles las oportunidades, las herramientas y las facilidades para que se puedan desarrollar”, asegura.

“Entre más mujeres se involucren en el mercado laboral, el PIB del país se podría incrementar. Es por eso que además de educación es importante fomentar el balance de participación entre hombres y mujeres, además de establecer las medidas correctas para fortalecer el acceso femenino a opor­tunidades económicas, trato igualita­rio y no discriminación”, enfatiza.

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