- La venta de los derechos de transmisión de los partidos a las televisoras
- La publicidad en los estadios
- El anuncio de los patrocinadores en las camisetas de los jugadores
- La venta de camisetas y productos con el escudo de los equipos
- La venta de jugadores
- El boletaje vendido en los estadios
- La venta de productos al interior de los recintos deportivos, como son refrescos, cervezas y frituras
Selección mexicana: ¿mal juego y buen negocio?
A pesar de la importancia de los equipos europeos a nivel mundial, apenas están en el intento por desarrollar un modelo de negocios similar al de los equipos mexicanos.
En el juego que disputan los equipos de futbol nacionales en la cancha de los negocios, poco importan las críticas que se ciernen sobre un nivel futbolístico ‘mediocre’. En la mercadotecnia, el futbol mexicano anota todos los goles: la venta de sus marcas puede ser mejor que Brasil, Argentina e incluso que el de los clubes europeos.
“Si bien el modelo tiene muchos errores o tiene muchas áreas de mejora, ha podido consolidar una liga y una selección nacional que no corresponden a la realidad de la economía mexicana, es decir, hemos podido salir de la caja y ser competitivos a nivel mundial”, asegura Javier Salinas, director de Mercadotecnia y Comercialización de la Liga Bancomer MX.
Hace 3 años, la liga mexicana de futbol tenía un valor en términos de mercadotecnia que alcanzaba los 40,000 millones de pesos (mdp), el cual se ha incrementado en últimas fechas en cerca del 20 y 35%, con lo que hoy alcanzaría un monto máximo aproximado de 54,000 mdp.
El patrocinio de Bancomer en la liga, así como las inversiones de los clubes y el incremento en los pagos de los derechos de transmisión, son los elementos que, de acuerdo con Salinas, han aumentado la plusvalía del juego.
Frente a este panorama, los únicos adversarios de peso que se perfilan para el futbol mexicano son las empresas que ofertan otras opciones de entretenimiento, como pueden ser las compañías de cine o de teatro, además de las telenovelas que presentan las televisoras.
El silbatazo está dado para el balompié nacional en su encuentro en la cancha de los negocios y se prepara para seguir creciendo, a pesar de las zancadillas que la economía mexicana pueda propinarle.
Los modelos mexicanos
Mucho se habla del bajo nivel futbolístico de México, pero poco se habla de que México es líder en la comercialización de los equipos y sus marcas.
“Lo que han logrado hacer los equipos es entender al cliente mexicano”, dice Javier Salinas. La participación de cadenas de televisión y de las empresas patrocinadoras ha logrado generar un negocio redituable para los equipos, alejándolos de los malos resultados financieros cada año, explica.
Las principales fuentes de ingreso que permiten visualizar un negocio saludable son: