El Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó, del 9 al 13 de noviembre, la segunda edición de la Semana del Agua, un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de temas de carácter técnico y social vinculados con la gestión del agua en la cuenca del Valle de México, y en el cual participaron actores clave de los sectores, público, privado, social y académico.

Este encuentro contó con la participación de 15 especialistas y 5 moderadores, y tuvo por objetivo construir diálogos e informar sobre los retos que enfrentamos en materia de agua en esta región. En la sesión inaugural participaron las autoridades responsables a nivel federal (CONAGUA) y local (Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Comisión Estatal de Agua del Estado de México), compartiendo sus experiencias y presentando los distintos retos y problemática a la que se enfrentan día con día.

En las demás jornadas se contó con la participación de actores relevantes en la agenda de la academia, el sector social, la cultura del agua y el campo, todos ellos compartiendo experiencias y planteando propuestas buscando contribuir a la conservación y uso eficiente de este preciado y necesario recurso.

En los múltiples intercambios de ideas se subrayó la importancia de facilitar el acceso al agua para la población, de manera continua y segura y en la cantidad y calidad necesarias, más aún en un contexto como el actual, en el que enfrentamos una pandemia derivada del Covid-19.

Asimismo, se dejó en claro que, dada la magnitud del reto que enfrentamos, es necesario contar con la participación de todos los sectores, especialistas y la ciudadanía en general, con un espíritu de corresponsabilidad, ya que ninguna autoridad podrá resolver por sí misma esta problemática.

Por otro lado, se destacó la participación de la academia al realizar investigaciones entorno a la problemática del recurso hídrico; la importancia de que las organizaciones sociales contribuyan, junto con los medios de comunicación a fomentar la rendición de cuentas y transmitir de manera clara y didáctica información sobre la problemática para sensibilizar y concientizar a la población, y que la propia ciudadanía asuma su responsabilidad en el uso y manejo del agua, incluyendo el pago por el servicio 

En el caso del Derecho Humano al Agua, todos los actores coincidieron en el objetivo de poder hacerlo vigente, pero para ello, se requiere que las autoridades de los distintos niveles de gobierno cuenten con los arreglos institucionales, facultades, capacidades y recursos financieros y materiales necesarios para lograrlo.

Vale la pena resaltar la participación de autoridades de distintos niveles de gobierno, dado que la gestión del agua en la Ciudad de México requiere necesariamente contar con un enfoque metropolitano y de Cuenca, que aborde asimismo elementos como el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, con una visión de largo plazo.

De la misma manera, diversos actores señalaron la importancia y el valor agregado de implementar mecanismos innovadores, como las soluciones basadas en la naturaleza, que son un complemento indispensable a la infraestructura tradicional, en la meta común de lograr la seguridad hídrica.

Debemos todos recordar que en el Valle de México, vivimos en un escenario de gran sobreexplotación, donde se extrae de los acuíferos más del doble del agua de la que se recarga de manera natural y que, de acuerdo con la CONAGUA, la región del Valle de México sufre el mayor grado de estrés hídrico en el país, a lo cual se suman los efectos del cambio climático a través de mayores inundaciones y sequías.

En el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, debemos considerar que enfrenta la operación y servicio de agua potable y drenaje más complejo del mundo y la necesidad de atender a una población de nueve millones de habitantes más la población flotante que hace uso de los servicios. Estimaciones del propio SACMEX refieren que se necesita, por lo menos, una inversión sostenida de 200 mil millones de pesos en un periodo de 20-25 años, para implementar las acciones requeridas.

El tema del agua es una problemática del presente que, si no tomamos las decisiones adecuadas, nos enfrentaremos muy pronto a retos de gran complejidad social, ambiental y económica. La viabilidad misma de la ciudad y el área metropolitana se pudieran ver comprometidas si no tomamos las acciones necesarias.

Contacto:

www.aguacapital.org

Twitter:@AguaCapitalOrg

Facebook: @AguaCapital[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Escuela en casa, clases en linea, regreso a clases, clases en linea clases virtuales, educación, estudiante, escuela privada, secundaria
¿Cómo ha reaccionado el sistema educativo latinoamericano ante el reto de la pandemia de la Covid-19?
Por

Los profesores han estado haciendo acciones extraordinarias para brindar apoyo a más de 1500 millones de estudiantes en...

También te puede interesar