La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyará las iniciativas de Ley que actualmente están en el Congreso para prohibir la fractura hidráulica (fracking) en nuestro país.

“Vamos a trabajar para que se legisle y quede ya en las leyes prohibida la técnica del fracking”, declaró a medios el titular de la dependencia medioambiental, Victor Manuel Toledo Manzur.

El funcionario recordó que existen tres propuestas en el Congreso mexicano “por supuesto” apoyará.

El biólogo y doctor en Ciencias por la UNAM dijo los cambios legislativos ocurrirán “pausadamente”, pues toma “mucho tiempo” negociar con senadores y diputados, y será hasta 2020 cuando la Semarnat comience a impulsar la prohibición de esta técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo.

Esta es una de las iniciativas: Senadores de Morena proponen prohibir el fracking en México 

En México, uno de cada cuatro pozos petroleros ha sido fracturado hidráulicamente, es decir, se han realizado 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos, según la organización no gubernamental Cartocrítica.

Esta técnica ha activado alarmas internacionales de múltiples países y organizaciones por los impactos ambientales y sociales asociados, como contaminación de mantos acuíferos por fugas durante la perforación, uso excesivo de agua, inyección de químicos tóxicos al subsuelo, incluso sismos, además de enfermedades respiratorias y cancerígenas entre las comunidades aledañas.

De los recursos prospectivos que tiene México, 57% son de recursos no convencionales, es decir, en formaciones de roca lutita que requieren fractura para su extracción.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se opone al fracking por el uso  excesivo de agua, Petróleos Mexicanos (Pemex) produce actualmente 195,000 barriles de crudo diarios en 115 asignaciones terrestres mediante esta técnica, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al recordarle este último dato y ante la pregunta explícita de Forbes México sobre su estrategia para vigilar la fractura hidráulica en México, Toledo Manzur insistió en que Semarnat está promoviendo la discusión y puntos de vista diferentes, a través de su foro Fracking en México: ¿Fantasía o Realidad?.

“¿Está confirmado por la CNH? Veámoslo (…) Hay que esperar el debate”, agregó el funcionario.

 

Siguientes artículos

IP invertirá 859,000 mdp en Plan Nacional de Infraestructura 
Por

Este es el primer paquete de inversiones que impulsará el sector privado con el apoyo del gobierno federal, señaló el pr...