La belleza de la semiótica de la imagen en la fotografía es que para cada par de ojos que la observa transmite algo distinto, ya que depende del ojo con que se mire.

 

 

Para muchos de nosotros, la fotografía tiene distintos significados. Puede ser un medio para preservar en la memoria un momento, una forma de expresión artística, un trabajo o un pasatiempo. Lo que es absolutamente claro es que la fotografía es un medio de comunicación que transmite y expresa ideas a través de una imagen.

Toda imagen emite un mensaje a partir de una interpretación .Esta herramienta, que nos permite percibir el entorno, es la semiótica. Esta disciplina es el estudio de los signos y su interpretación, explicando cómo percibe el ser humano su entorno y qué significado le otorga.

Ahora, si bien la semiótica está dirigida en general a la comunicación verbal, hay una rama muy específica de la misma, que es la semiótica de la imagen, que trata sobre la interpretación de las imágenes u objetos para comprender qué es lo que estamos viendo, ya sea una pintura, una escultura, una expresión facial o una fotografía. La semiótica visual es de vital importancia para comprender el sentido de una imagen que, aun cuando no nos demos cuenta a primera vista, está llena de signos y elementos.

Actualmente la fotografía ha adquirido fuerza como una expresión artística, por lo que cada vez más los fotógrafos incorporan símbolos, íconos y signos que, unidos, nos transmiten un poderoso mensaje. Es en este punto cuando la semiótica convierte el tomar fotografías en Hacer Foto, no sólo capturando una escena sólo por hacerlo, sino brindando un significado y una interpretación para formar una idea.

Pues bien, aun cuando las fotografías puedan tener un significado para cada persona que la contempla, por lo general hay un mensaje central que es el que está abierto a interpretaciones. La semiótica de la imagen está presente en cada momento de nuestra vida. La belleza de su presencia en la fotografía es que para cada par de ojos que la observa transmite algo distinto, ya que depende del ojo con que se mire.

Te invito a Hacer Foto y compartirla.

 

 

Contacto:

Twitter: @CanonMexicana

Facebook: canonmexicana

Página web: Canon Mexicana

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

China está de regreso
Por

El avance del país asiático en su plan de integración con el mundo no se detiene, y en esa ruta hoy está México como áre...