En sesión extraordinaria, los senadores avalaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para quitar de la ley 3de3 la obligación de particulares de presentar declaraciones patrimoniales y de interés.

Con 80 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó las observaciones del Ejecutivo federal a la Ley General de Responsabilidades Administrativa.

“Dicha ley está contenida en el dictamen que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3) y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, avalado en el Senado el pasado 5 de junio y en la cámara de diputados el 6 de junio, la cual es parte del paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó el Senado.

El senado agregó una reserva que establecía la obligación de los particulares de presentar declaraciones patrimoniales y de intereses cuando manejaran recursos públicos.

PUBLICIDAD

El 23 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto vetó la propuesta conocida como Ley 3 de 3, siendo los artículos 29 y 32 los que enviados a ser modificados por el Congreso de la Unión.

El artículo 29 de la ley establece que los funcionarios deberán presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales e intereses en versiones públicas, con protección de su información personal y privados en los esquemas determinados por el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el artículo 32 señala que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza dinero público deberá presentar ambas declaraciones, además de las personas físicas que presten servicios o reciban recursos de las personas morales que ejerzan o reciban recursos públicos.

El dictamen avalado este 5 de julio fue remitido a la Cámara de Diputados, que está convocada a Periodo Extraordinario el 6 de julio.

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana sufre caída de 4.90% en jornada
Por

El crudo de exportación registro esta caída, luego de que el día de ayer los mercados en Estados Unidos estuvieron cerra...