El Senado de la República aprobó en comisiones de forma unánime el dictamen del protocolo modificatorio al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego de una reunión de varias horas, los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores de América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión Social aprobaron el avance de este dictamen sin ningún voto en contra.

El documento pasa a la mesa directiva del Senado para su análisis, discusión y posible aprobación.

Previo a esta votación, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, se presentó ante los senadores para responder a sus cuestionamientos respecto a las modificaciones que se integraron al tratado comercial trilateral.

Durante las más de ocho horas que fue cuestionado, Seade aseguró que los cambios no ponen en riesgo los intereses comerciales ni la soberanía de México.

Entre los cambios más destacados están la integración del periodo de transición de siete años para que 70% del acero que se utiliza en autos sea fundido en la región, en tanto que en un plazo de 10 años se abrirá una vez más la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio sea fundido en la región.

El procedimiento que permitirá que, en caso de una denuncia en materia laboral en algún país, las autoridades de ese país −en el caso de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)− contarán con 85 días para examinar el caso y tratar de resolverlo.

En caso de que no se resuelva la situación denunciada, se integraría un panel que estaría conformado por tres especialistas, uno de Estados Unidos, que sería elegido dentro de una lista por autoridades mexicanas; otro de México, elegido por sus contrapartes estadounidenses; y un tercero de otro país neutral, que podría ser Canadá, pues también se acordó un sistema similar.

 

Siguientes artículos

Senado avala reforma para prohibir condonación de impuestos
Por

El pleno senatorial aprobó por mayoría calificada la modificación al Artículo 28 de la Constitución.