Tal como se tenía previsto, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que permitirá la creación de la Guardia Nacional, y ahora será devuelto a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis y votación.

El proyecto se avaló tal como acordaron los coordinadores de las distintas fuerzas políticas en la Junta de Coordinación Política; destacando el mando civil para este órgano de seguridad.

En total, 127 senadores acudieron a la sesión de este jueves, y todos ellos votaron a favor de la creación de la Guardia.

El dictamen incluyó ocho modificaciones centrales respecto al documento que se recibió de la Cámara de Diputados, entre las que destacan la temporalidad de cinco años y la adscripción civil.

Las modificaciones acordadas no fueron recibidas con el mismo beneplácito por algunos de los integrantes de la Cámara de Diputados, al grado de que no se descarta rechazar los ajustes de la propuesta antes de ser avalada de nueva cuenta en este recinto.

Antes de ser enviada a los congresos estatales, de los que necesitaría al menos el aval de 17 para ser remitida al Ejecutivo federal para su promulgación, la iniciativa debe ser aprobada en San Lázaro.

Lee ahora: 

Diputados ven con recelo cambios del Senado a dictamen de la Guardia Nacional

 

Siguientes artículos

Diputados ven con recelo cambios del Senado a dictamen de la Guardia Nacional
Por

El coordinador de Morena en San Lázaro dijo que se revisarán los ajustes hechos en el Senado, aunque rechazó esas modifi...