Con luz verde el pleno del Senado dio paso a la reforma que desaparece el Seguro Popular y la creación de el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los senadores avalaron con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Lee también Aprueban crear el Instituto de Salud para el Bienestar; desaparece el Seguro Popular

Con la creación del Insabi, se busca establecer un acceso a la cobertura universal en salud y atender a alrededor de 53 millones de personas que no forman parte de la formalidad laboral.

El presupuesto para este instituto provendrá de los impuestos generales, para el 2020 los recursos se destinarán del Fondo de Gastos Catastróficos, el monto es de 40 mil millones de pesos.

Para el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, se necesitan 2.5 billones de pesos en recaudación para lograr los alcances que pretende la iniciativa del bloque mayoritario de Morena.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB, tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9.

“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuanto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, dijo.

Con información de El Financiero

 

Siguientes artículos

inflación -Mexico-aceleración
Estados no han comprobado 36,000 mdp a la Federación: Coparmex
Por

La mayoría de las entidades federativas del país aún siguen sin comprobar el uso de estos recursos, correspondientes al...