El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

Con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, los legisladores dieron su aval a la controvertida ley, luego de más de 15 horas de discusión, durante las cuales también avalaron las nueve modificaciones realizadas por las comisiones dictaminadoras.

La Ley de Seguridad Interior tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios, en la materia.

La votación en lo general se realizó alrededor de las 3:00 horas de este viernes, mientras que la aprobación en ambos casos ocurrió hacia las 6:15 horas.

Senadores de Morena, PT y Movimiento Ciudadano presentaron varias reservas al dictamen, pero no fueron aceptadas por el resto de los legisladores y se procedió a su votación.

Las comisiones dictaminadoras presentaron al pleno un dictamen con nueve modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados,

La ley ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación. La sesión en San Lázaro continuará a las 8:30 horas, donde se prevé que sea aprobada en su totalidad antes de concluir el periodo ordinario de sesiones este viernes.

Organismos de derechos humanos aumentaron el miércoles su presión contra la controversial Ley de Seguridad Interior que busca regular y ampliar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y que ha sido duramente criticada por quienes temen que se incrementen las violaciones a las garantías individuales.

Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado la aplicación de esta ley, al asegurar que tras una década de intervención no regulada de las fuerzas armadas no ha disminuido la violencia y que por el contrario han aumentado los violaciones de los derechos humanos.

El proyecto contempla, entre otras medidas, la intervención de militares y marinos para controlar, repeler y neutralizar actos de resistencia, lo que activistas ven como una amenaza a protestas de ciudadanos -que podrían ser sometidos con exceso de fuerza-.

Legisladores del PRD habían advertido que presentarán un recurso de controversia constitucional para frenar esta ley. Al respecto, la senadora Cristina Díaz Salazar, la presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que confía en que la Ley de Seguridad Interior aprobada superará ese recurso en caso de que sea presentado.

Momentos antes, en el mismo espacio informativo, la exministra Olga Sánchez Cordero, indicó que observaba “visos de inconstitucionalidad” en el proyecto de esta ley, mismos que esperan hayan sido subsanados en el dictamen aprobado.

 

Siguientes artículos

Elba Esther Gordillo dejará la prisión en 24 horas: diarios
Por

La exlideresa del SNTE recibió el beneficio de prisión domiciliaria, señalaron Reforma y El Universal.