El acuerdo incentivará el comerico entre México y Panamá, relación que en los últimos 10 años alcanzó 1,009 millones de dólares (mdd), ubicando a Panamá como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica.

 

Para fortalecer las relaciones bilaterales, diversificar exportaciones, incentivar el comercio y multiplicar las inversiones con otros países, el pleno del Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

Con este tratado, “México tendrá acceso inmediato y a corto plazo (5 años) al 72% del universo arancelario acordado de bienes, en productos como: cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja. El resto del universo arancelario acordado se desgravará  paulatinamente”, dice la SE a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

El TLC entre México y Panamá entrará en vigor una vez que los dos países hayan intercambiado las comunicaciones de conclusión de sus procedimientos legales internos, para dar paso a la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de un decreto promulgatorio.

En los últimos 10 años, el comercio entre las dos naciones casi se duplicó, al sumar 1,009 millones de dólares (mdd) el año pasado, ubicando a Panamá como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica, así como décimo segundo en América Latina y el Caribe.

Además, el país latinoamericano es, después de Brasil, el segundo inversionista más importante en México en la región, con un monto de 1,035 mdd entre 1999 y 2014.

El 23 de mayo de 2013, la SE y el Ministerio de comercio e Industrias de la República de Panamá anunciaron el inicio de las negociaciones para llevar a buen puerto el acuerdo comercial que fue aprobado.

“El TLC México-Panamá sentará las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente y permitirá consolidar la posición de ambos países como plataformas privilegiadas de producción y de distribución de bienes y servicios, tanto para el continente americano, como a mercados globales”, dijo la SE, que encabeza Ildefonso Guajardo Villareal.

 

Siguientes artículos

Adidas debe probar que su publicidad no engaña: SCJN
Por

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acusó a Adidas de emitir publicidad engañosa de uno de sus productos....