El Senado de la República aprobó con 99 votos a favor y cero en contra la reforma constitucional que avala la desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje para trasladar juicios laborales a los juzgados del Poder Judicial, emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores y el voto “personal”, libre y secreto para la elección de dirigentes.

También se dio la incorporación de la fracción XXII BIS en el Artículo 107 constitucional de la expresión “personal, libre y secreta” de los trabajadores para el caso de solicitud de celebración de un Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y la elección de los dirigentes sindicales.

Esta reforma avalada por los senadores modifica y adiciona el artículo 123 de la Constitución.

Este dictamen que fue aprobado  será turnado a la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Desde 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las disputas y elecciones sindicales se deben zanjar mediante voto secreto, pero las leyes respectivas no han sido reformadas, por lo que prevalece la práctica del voto abierto o a mano alzada.

Hace seis meses salió a la luz que los empleadores triangulan a través de sindicatos los pagos que realizan a los trabajadores con la finalidad de evadir las obligaciones establecidas en la reforma fiscal de 2014, denunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

 

Siguientes artículos

HP recortará hasta 4,000 trabajadores en tres años
Por

La firma tecnología HP informó que recortará entre 3,000 y 4,000 trabajadores entre 2017 y 2019 para compensar la baja v...