Con 91 votos a favor y 24 en contra, el Senado aprobó reformas para permitir que las consultas populares puedan ser anuales y realizarse el primer domingo de agosto de cada año, y no cada tres años como está en el texto vigente.

El dictamen aprobado, que es el mismo que envió la Cámara de Diputados, establece que el resultado de la consulta popular será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo cuando la participación total sea, al menos, de 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la promoción y difusión de estos ejercicios de democracia participativa.

Con esta aprobación se actualiza la la Ley Federal de Consulta Popular y la armoniza con las reformas constitucionales avaladas en esta materia en 2019.

Lee: Hacienda niega al INE recursos adicionales para consulta popular

Los temas que no podrán ser objeto de consulta popular se ampliaron y son la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular, el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la Federación, las obras de infraestructura en ejecución y la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

Para el caso de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos podrán solicitar una consulta popular con el respaldo de, al menos, 2% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Cuando la petición de consulta popular provenga del presidente del país o de los legisladores (30% de los integrantes del Senado o Diputados), estará sujeta a la aprobación de la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión.

No te pierdas: Elección se perfila como una de las más violentas en 20 años

Para las consultas regionales, se requerirá el mismo porcentaje (2%) de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado o estados que correspondan.

La petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del
Congreso, según corresponda, hasta el 30 de noviembre del año inmediato anterior al que se pretenda realizar la jornada de consulta.

Durante la discusión, el panista Damián Zepeda señaló que con esta aprobación “se evitan consultas patito”. El panista recordó la consulta que hizo el mandatario federal sobre la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

El morenista Martí Batres pidió no hacerle modificaciones a la minuta que envió la Cámara de Diputados, sino aprobarla como está para, dijo, llevar a cabo la primera consulta popular a nivel nacional.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

FGJCDMX solicitará este martes el desafuero del diputado Saúl Huerta
Por

Hasta el momento hay dos denuncias de abuso sexual contra el Saúl Huerta, por lo que la Fiscalía investiga los casos.