Con 54 votos a favor y 49 en contra, el Senado avaló en lo general modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que operadoras móviles creen una base de datos con la información de todos los usuarios que tengan celular, misma que será operada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El dictamen menciona que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil estará conformado con la información de las personas y de las empresas titulares de cada línea telefónica móvil con el fin de “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia por la comisión de delitos”.

Lee: Diputados autorizan crear padrón con datos de usuarios de celular

Este padrón tendrá:

  • El número telefónico del usuario.
  • Identificador único de la tarjeta SIM.
  • Fecha y hora de activación de la línea telefónica.
  • nombre completo, domicilio y datos biométricos, como su huella digital del usuario.

Actualmente la discusión es sobre los artículos reservados por los senadores de la oposición.

Ante eso, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señaló que la creación de este padrón violará la privacidad de datos personales y aumentará la comisión de delitos.

No te pierdas: Diputados autorizan crear padrón con datos de usuarios de celular

Esta Cámara dijo, en una reunión con senadores, que no se está comprobado que crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil reduzca el delito de extorsión y recordó que hace 10 años se quiso hacer lo mismo con la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT).

 

Siguientes artículos

Morena propone impuesto de 7% por consumo de Netflix, Disney+ y otros servicios
Morena propone impuesto de 7% por consumo de Netflix, Disney+ y otros servicios
Por

Dicho impuesto se cobraría adicionalmente a la tarifa de plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre...