El Senado aprobó con 113 votos a favor, en lo general y en lo particular, el dictamen que crea la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que establece -después de reclamos de colectivos y de partidos de oposición- incluir su participación en los sistemas y mecanismos de protección de derechos humanos.

La minuta se establece que este órgano permanecerá de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Además, que se creará la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas, que investigará y perseguirá los delitos del orden federal previstos en el Código Penal Federal relacionados a hechos de violencia contra las mujeres por su condición de género.

Antes de comenzar la discusión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que después de tres días de negociación, entre las fracciones parlamentarias, la secretaría de Gobernación, colectivos y la FGR, llegaron a un acuerdo para que el organismo no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.

Te puede interesar: Morena presenta iniciativa para evitar que amparos se usen para obstaculizar a CFE y Pemex

“La iniciativa, de hecho, sufrió muchas modificaciones, para bien. Yo soy el autor de la misma y a mí no me molesta, al contrario, qué bueno que cuando se presentan iniciativas se puede mejorar, perfeccionar y se pueden presentar como un instrumento muy acabado para que sirva realmente a la Fiscalía”, mencionó el morenista.

 

Siguientes artículos

Morena propone que estados no analicen desafuero de gobernadores
Morena presenta iniciativa para evitar que amparos se usen para obstaculizar a CFE y Pemex
Por

La propuesta también busca evitar que los amparos se utilicen para dejar que funcionarios ganen más que AMLO.